
Encarrilan obras del Tramo 4; Javier May dio a conocer los avances del proyecto que correrá de Izamal a Cancún
Por Blanca Silva
Quequi
En medio de los rumores de la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y su eventual salida del mismo para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, el director general del organismo, Javier May Rodríguez, dio a conocer el avance integral del tramo 4 del proyecto del Tren Maya, que correrá de Izamal a Cancún por una vía doble.
En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el tramo 4 contará con dos paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario, así como tres estaciones en Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, donde se construye también una base de mantenimiento para la vía, además de un taller y cochera para los vagones.
En general, el tramo 4 tendrá una longitud de 239 kilómetros de vía doble y electrificada, que cruzará por nueve municipios y 17 localidades, incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Social, que incluye más de 200 obras sociales y acciones de vivienda.
Lo anterior se complementará con 192 obras, entre pasos de fauna, peatonales, vehiculares, drenaje y distribuidores viales, además la construcción de Centros de Atención a Visitantes, entre los que destaca el de la zona de Chichen Itzá, donde está programado también uno de los hoteles Tren Maya.
Tras señalar que este tramo ha generado más de 62 mil fuentes de empleo, recordó que en la construcción del tramo 4 del proyecto se utilizan un millón 272 mil metros cúbicos de balasto y 60 mil toneladas de riel, además de 858 mil durmientes, que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán.
Bajo el slogan “2023 es el año del Tren Maya”, apuntó que el tramo 4 fue incluido también dentro del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, debido a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Ek Balam.
Puntualizó que lo anterior se complementa con las obras emblemáticas del gobierno federal en Cancún, como con el puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y la ampliación de la avenida Chac Mool, que beneficiarán a habitantes y turistas.