Encabeza municipio lista de quejas ante la Cdheqroo por abusos.
Por Luis García
PLAYA DEL CARMEN
De los 11 municipios que conforman territorio quintanarroense, es Solidaridad el que tiene más quejas en la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Policía Municipal, informó Harley Sosa presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo.
Casos como el desalojo de las bazaristas de Villas del Sol, la agresión al empresario Lenin Amaro Betancourt y el caso del reportero Rubén Pat, que fue golpeado por uniformados de la Policía Municipal Preventiva, son sólo algunos ejemplos de la falta de capacidad de algunos uniformados para realizar labores de detención, sobre todo bajo los estatutos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque al menos Amaro Betacourt comentó que los dos elementos de la Policía Turística que lo detuvieron de manera violenta y arbitraria no le leyeron sus derechos tal y como indica el nuevo sistema de justicia.
En este sentido, en entrevista el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Juan Martín Rodríguez Olvera, invitó a la ciudadanía a que interpusiera la denuncia correspondiente, porque “seguimos depurando el cuartel de los malos elementos”.
HUMILLAN A DETENIDOS
Denuncian en redes sociales acoso por parte de uniformados de la Policía Municipal que realizan operativos en transeúntes, esto debido a que se exceden en sus funciones y llegan incluso a adoptar una actitud intimidatoria contra ciudadanos inocentes.
Tal es el caso de la joven deportista Isacil Barrientos Castillo quien a través de su Facebook señaló a los policías de la patrulla 82707 de Playa del Carmen debido a que en la revisión incluso la obligaron a desabrocharse el sostén.
“Venía bien cómoda arriba de mi longboard rumbo al trabajo y de repente esta patrulla se me cerró por sus hue…, se bajaron de la unidad, me revisaron todo y toda, incluso hicieron me desabrochara el bra con la justificación de que es la ley, cunado un chico se detuvo a ver lo que me hacían le dijeron que mejor se fuera o le tocaba”, escribió.
La quejosa señala que además los uniformados le sacaron fotos y por ello está temerosa incluso de acudir a denunciar.
Estos operativos se están intensificando luego de que ocurrieran recientemente delitos de alto impacto en donde los uniformados no logran detener a los delincuentes.