Enajena la tecnología a los menores
El uso desmedido de equipos móviles aísla a las personas y genera adicción, advierten.
El fenómeno de la conectividad móvil y la expansión de los teléfonos inteligentes, así como las tablets, tienen como protagonistas de primera instancia a los niños y adolescentes. No obstante, este fenómeno se encuentra en pleno apogeo, ya que, entre este sector de la sociedad, el uso de redes sociales es lo más común, pero ¿qué efectos puede causar a largo plazo en el menor? Zoilo Salazar, psicólogo, indica que el problema no es la existencia de esta tecnología, sino que dejó de ser una herramienta y no hay un equilibrio, por lo cual se genera una dependencia en redes sociales y móviles.
Es así que niñas y niños de edades cada vez más tempranas se acercan a la pantalla de la computadora, con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, ya sea para jugar, navegar, descargar música o chatear con los amigos. “Algunos padres y educadores ven con cierta desconfianza que los niños se enamoren de las tecnologías demasiado temprano, pues consideran que se fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales”, explicó Zoilo Salazar.
Al menos un 96% de la población infantil en Quintana Roo, admite ver la televisión, normalmente por diversión, y en un porcentaje nada despreciable confiesan hacerlo por el simple hecho de que se encuentra encendida. No hay duda de que nuestros niños están siendo “bombardeados” continuamente por contenidos con disímiles intencionalidades y de muy distintas calidades.
Lo interesante, o lo grave, dependiendo de la forma en la que se observe, es que toda esa cantidad de información se recibe en el hogar; es decir, no tienen que salir ni siquiera de su casa para obtenerla de extraños o de terceros, es así que los niños anteriormente solían hacer actividades en el exterior, acudir a cursos de verano, pero en el presente la tablet es el artículo distractor para estas generaciones. Según el estudio “Tendencias Digitales”, indica que en México los niños y adolescentes pasan alrededor de 8 horas con aparatos móviles y en redes sociales.
GENERA CODEPENDENCIA
Asimismo, esta dependencia creada con las redes sociales, muchas veces desencadena que los jóvenes tengan adicciones, esto debido a los contenidos inapropiados que suelen mirar, ya que muchas de las ocasiones que están atentos a este contenidom no es bajo la supervisión de un adulto. Es de esta manera que la tecnología se ha vuelto un universo superior para los jóvenes y los menores, donde pasó de ser una herramienta a una necesidad del día al día.