En riesgo, por mala calidad del agua
Por Raimon Rosado
Por inconsistencias en materia de infraestructura hidráulica así como por valoraciones necesarias para garantizar una óptima calidad del agua, seis de un total de 16 bebederos escolares programados para igual número de escuelas de nivel básico de todo el estado, no han podido ser instalados, indicó Cuauhtémoc Mendoza Ortiz, delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), quien mencionó que poco a poco han podido resolver dichas situaciones.
En el marco de la puesta en operación del primero de estas tomas de agua, en la primaria «Octavio Paz» de la delegación de Alfredo V. Bonfil, el funcionario, detalló que la inversión para dichas infraestructuras, fue de 3 millones 300 mil pesos, para un total de 25 bebederos considerados en este programa de infraestructura federal.
Al ser la Cofepris, la instancia que autoriza si se instala o no un bebedero, en el plantel considerado para cubrir dicha necesidad, No obstante, debido a la inexistencia de redes de agua potable o por que se detecta que la calidad del agua de la zona no es la más óptima, es que se han tenido ciertos problemas.
En el caso de los bebederos cuya puesta en marcha inició ayer martes en el mencionado plantel, detalló que a nivel central se realizó una licitación que le fue adjudicada a la empresa Rotoplás, quienes instalan las infraestructuras, cuyo 20% le corresponde pagar al Inifed. Mientras que el 80% restante, se distribuye en dos años para su mantenimiento.