En riesgo actividad turística en Bacalar; de acuerdo con investigadora, está fuera de lugar la propuesta: Hábitat Critico, en el cuerpo lagunar
Por Jared García
La declaratoria de Hábitat Crítico en la laguna de los Siete Colores, acabaría con la actividad turística de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
La investigadora de Ecología Política del nivel de la Cuenca de la Laguna de Bacalar y el sur de la Península de Yucatán, María Luisa Villarreal Sonora, consideró que está fuera de lugar una propuesta de ese tipo para un cuerpo lagunar, y podría acabar con la actividad turística de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, tomando en cuenta que comparten las aguas de ese cuerpo lagunar, porque una normatividad de ese tipo contempla medidas restrictivas para el uso y goce de las áreas a declarar.
Además, está bien definido en la Ley de Vida Silvestre, pero ni la laguna, estromatolitos ni los caracoles chivitas son silvestres; se creó en el año 2000 y apenas el año pasado, 22 años después, se hizo la primera declaratoria de este tipo en Chiapas, porque es controversial y carece de fundamento legal en el caso de la Laguna de Bacalar, dijo.
Afirmó que causa conflictos sociales, porque son violatorios a los derechos de los pueblos indígenas, ya que son impositivos, no es necesario una consulta pública, ni de los dueños que queden inmersos dentro.
“La ley establece que el gobierno puede quitarte el derecho de dominio, te puede quitar tu terreno, lo peor, que es retroactivo, es decir, si tienes un proyecto que los académicos de las ONG, (que siempre serán asesores de un Hábitat Crítico), consideran que tiene que declararse una zona de no tocar, te lo pueden expropiar. Si dicen que los manantiales, un balneario o alguna otra zona son claves para esta conservación, te los expropian sin consideración”, destacó.
Para una declaratoria de ese tipo basta un acuerdo intersecretarial, es decir, las áreas de gobierno se reúnen y dicen: los académicos y el pueblo lo está pidiendo porque determinada especie se está muriendo y se establece la zona a decretar Hábitat Crítico y les encargan a los académicos que hagan un plan de manejo y surge una reserva violatoria de derechos.
Cuando eso pasa, se establecen medidas de manejo de acuerdo a lo que digan los académicos, que están facultados a exigir una certificación que no es otra cosa que condiciones para trabajar de acuerdo a su criterio, ejemplo: las embarcaciones deberán cumplir especificaciones precisas que ellos indiquen, como modelo, capacidad, si son eléctricos y demás cosas que se les ocurra, ejemplificó.