
En puerta, arribo de balasto; las primeras 20 mil toneladas llegarán procedente de Cuba
Por Blanca Silva
A más tardar a principios de la próxima semana empezarán a llegar las 2.2 millones de toneladas de balasto de Cuba para el Tren Maya, que se trasladarán vía terrestre a Leona Vicario desde el muelle fiscal de Puerto Morelos, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en ese municipio, Iván Ferrat Mancera.
De acuerdo a lo previsto, la piedra viene de Cienfuegos, Cuba, para lo cual esta semana salió de Las Coloradas, Yucatán, la barcaza que tendrá a su cargo la descarga del buque para llevarla hasta pie de muelle, proceso que se lleva tres días y se debe hacer con maquinaria especial.
Explicó que el barco procedente de Cuba fondeará a cierta distancia para no dañar la barrera arrecifal y de ahí se descargara la piedra en barcazas hacia el muelle fiscal, donde pasará aduana para después ser subida a los camiones que la llevaran al centro de acopio en Leona Vicario, de donde se repartirá al Tren Maya.
En entrevista, informó que a finales de esta semana o principios de la siguiente podría empezar la descarga en el puerto del primer buque que traerá 20 mil toneladas, para lo cual están afinando los últimos detalles y se harán los avisos pertinentes a la ciudadanía para que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada.
Detalló que en la logística intervienen muchas partes, pero a la Apiqroo solo le toca la marítima, en la cual están listos para recibir las embarcaciones que van a pegar al muelle, sin que se haya modificado su estructura; mientras que la parte terrestre corresponde al gobierno estatal y municipal.
En este tema, indicó que tienen conocimiento que se han revisado todas las medidas de seguridad y ambientales para hacer las cosas en orden y causar el menor impacto posible en movilidad, para lo cual se están respetando también los horarios de las escuelas.
Sin embargo, dijo desconocer el número de volquetes que tendrán a su cargo la operación, que corresponde a la empresa mexicana encargada de la construcción del Tren Maya, pues la Apiqroo solo se encarga de recibir las embarcaciones y que pueda descargarse la piedra a los volquetes.