
En nombre de Cancún
Por Alberto Salazar
“Esperen la mejor versión de mí, voy a entregar todo sobre el cuadrilátero. ¡Y voy a ganar!”, señaló el chihuahuense Óscar Duarte en conferencia de prensa celebrada la tarde de ayer jueves en el Hotel Hilton Américas de la ciudad de Houston, donde estuvo cara a cara con el estadounidense Ryan “King Ry” García, rumbo al combate que sostendrán mañana sábado en el “Toyota Center”.
Duarte y García estelarizan la función que presentan en alianza los promotores Oscar de la Hoya, presidente de “Golden Boy Promotions” y Pepe Gómez, titular de “Cancun Boxing”, quienes forman nuevamente una mancuerna para promover al talento mexicano y proyectar mundialmente el nombre de este destino turístico y boxístico a través de la plataforma de streaming DAZN.
Acompañado por sus apoderados Gómez Álvarez, Guillermo Rocha y el actor-promotor Gabriel Soto, el “Migraña” Duarte, quien se declaró listo para vencer a Ryan García, y que muestra récord de 23 triunfos, un revés y 19 nocauts, buscará dar un paso importante para convertirse en la próxima estrella del boxeo mexicano.
Uno de los mayores retos para Duarte (con récord de 26 victorias, una derrota, un empate y 21 nocauts), en este combate será el peso, ya que saltará de las 135 libras (61.235 kilogramos) a las 140 (63.502 kilos), donde su rival ya ha tenido algunos combates.
El boxeador originario de Parral, Chihuahua, aseguró estar muy agradecido por la oportunidad, y subirá al cuadrilátero por tercera ocasión en este año. En marzo obtuvo el título Continental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) al superar al estadounidense Alex Martin. Y, en mayo anterior, se impuso en Carson, California, al texano D’Angelo Keyes.
En tanto, Ryan García, quien estuvo acompañado por su padre Henry y por su entrenador Derrick James, reconoció la calidad de Duarte, pero dejó en claro que está listo para hacer historia y ser campeón en las 140 libras.
“Hemos estado trabajando mucho, sabemos que Óscar es un rival difícil, sé que vendrá a pelear, pero estoy listo, quiero ser el mejor en las 140 libras, así es como vengo y es el Ryan que van a ver”.
Los dos pugilistas estuvieron frente a frente, lo que volverán a hacer hoy viernes cuando se realice la ceremonia de pesaje y todo quede listo para la pelea que será la estelar de la función.
Pronóstico fundado
“Estoy feliz, gracias Oscar de la Hoya, gracias a todos, al equipo de Duarte. El “Migraña” Duarte será un cazador el sábado y será el ganador de la pelea, que seguramente será muy disputada; sin embargo, hay plena confianza en que nuestro peleador terminará con el brazo en alto; se convertirá en el nuevo héroe de México”, dijo Pepe Gómez.
En su intervención, el presidente de “Cancun Boxing” se mostró feliz y agradecido con el apoyo que les ha brindado Óscar de la Hoya, y seguro de que Duarte se convertirá en la nueva estrella del pugilismo.
El “Golden Boy”, Oscar de la Hoya, también resaltó la carrera de Duarte, quien tendrá la gran oportunidad en su carrera y que deberá aprovecharla ante Ryan, quien llega como amplio favorito.
“Duarte es un peleador que tiene las ganas de ser campeón mundial, como todos. Es la oportunidad de su vida, encabezar estar cartelera es grandioso para él, es su oportunidad, viene con 11 nocauts, es un peleador peligroso”, dijo el ex campeón mundial.
También estuvo presente Gabriel Soto, otra de las personas importantes y que ha apoyado en la carrera de Duarte, quien coincidió con Pepe Gómez de que hay una nueva figura del boxeo.
“Es un honor para mí estar aquí, soy un gran fan del box, mi respeto a todos. Se necesita mucha disciplina, sacrificio, trabajo duro, lágrimas, sangre. Mi respeto a todos. Creo que tenemos la próxima estrella del boxeo, gracias a Ryan por aceptar y escoger a Óscar, es la próxima estrella del boxeo”.
Además del elenco conformado por sólidos talentos y el equipo de Óscar Duarte, el presídium contó también con la presencia de Henry García (padre de Ryan), el entrenador Derrick James, el ex campeón del mundo, Bernard Hopkins, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, y el boxeador Vergil Ortiz Jr., así como el gran estelar Shane Mosley.