En Misión de las Flores se puso en marcha el plan DN-III; actividad comercial registró pérdidas.
Por Playa del Carmen
Tras el paso de la tormenta tropical “Franklin” por el municipio, se activó el plan de emergencias DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la inundación que se registró en el fraccionamiento Misión de las Flores.
Para realizar las labores de desazolve en las calles del fraccionamiento, fue necesaria la ayuda de una tracto excavadora y de un camión del cuerpo de Bomberos para retirar poco a poco la gran cantidad de agua acumulada.
Esto derivó en una intensa movilización de las cuadrillas de Protección Civil, elementos de la Policía Municipal y soldados del ejército, quienes se encargaron de que los vecinos estuvieran a salvo.
Dado que se prevé que en las siguientes 20 horas continuarán las lluvias, las autoridades comentaron que la ciudadanía debe tomar las debidas precauciones, sobre todo en fraccionamientos como Villamar 1 y 2, Misión de las Flores, Misión del Carmen frente al fraccionamiento Galaxia 1, por la prolongación avenida Colosio y también en la zona centro de la ciudad.
ÁRBOLES CAÍDOS
Al menos 37 árboles cayeron como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que ocasionó durante la madrugada y mañana de ayer martes la tormenta tropical “Franklin”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Yivi Méndez Jiménez.
En total 24 bomberos distribuidos en seis estaciones acudieron a los llamados de auxilio, para poder cortar los troncos de los árboles y retirarlos de la vía pública, vehículos estacionados o domicilios particulares.
La mayoría de los reportes por árboles ocurrieron en calles y avenidas de Cataluña, Villa Mar II, El Ejido, La Toscana, Xcalacoco, así como la avenida Juárez entre otros.
De igual manera, Méndez Jiménez informó que fueron retirados seis postes que se vencieron con las inclemencias del tiempo, los cuales cayeron en vías de rodamiento de la avenida Constituyentes, avenida 125 y colonia Colosio.
Daños colaterales
Se desploma el comercio en la Quinta Avenida como consecuencia de los remanentes que dejó la tormenta tropical a su paso por la Zona Sur de Quintana Roo.
En la Quinta Avenida las intermitentes lluvias no permitían el paseo normal de los turistas, sin embargo, aquellos acostumbrados a las gélidas temperaturas en sus países parecía que no sentían más que cosquillas, algunos saltando en charcos de la Quinta, otros incluso quitándose las sandalias para poder caminar a gusto sobre el agua.
En lo que respecta a los cruces hacia Cozumel, ante la suspensión de labores por parte de Barcos Caribe, la terminal marítima operó con 10 rutas menos de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.
El gerente de la Terminal Marítima, Luis Alejandré Morfín, informó que la naviera avisó desde el lunes que no trabajaría en su comunicación con la isla, por lo que sólo trabajaron con 26 rutas.
Luis García y Yesenia Barradas