En ‘jaque’ empresas por reformas fiscales

CANCúN

Senadores por Quintana Roo, advirtieron sobre la persecución política que iniciará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra empresarios y comerciantes a partir del 1 de enero del 2020 para combatir la evasión fiscal ante el riesgo de que pierdan sus propiedades, porque podrán hacer válida la extensión de dominio, que aunque de comprobarse su inocencia luego se resarcirá el daño, pero el daño moral perdurará.

Lo anterior derivado de la reforma fiscal que el Senado de la República avaló este año y que ahora pone en “jaque” a las empresas y diversos comercios porque tendrán que actualizarse para adaptarse a las nuevas reglas de operación y evitar ser víctimas de la ley de extinción  de dominio o las medidas que se crearon para evitar la evasión fiscal.

Es por esto que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo de acuerdo en avalar que se acabe la evasión fiscal pero consideró que fortaleciendo al SAT con mejores mecanismos de tecnología permitirían detectar y seguir a esas compañías que se dedican a evadir impuestos, mas no generalizar la problemática que se tiene en todo el país.

El haber agravado como delincuencia organizada el tema de la evasión fiscal, lo hace ver como una persecución política, sobre todo para los empresarios que no comparten la nueva visión de gobierno que llaman la cuarta transformación.

Se habla de medidas “de presión” y de que a final de cuentas las sanciones serán más de tipo penal a manera de persecución hasta terminar incluso con el patrimonio de los implicados.

Conforme avanza el tiempo luego de que en el Senado se aprobara la Reforma Fiscal para sancionar las facturas falsas, expertos y sectores involucrados anticipan que el Estado cuenta con una herramienta para someter a quienes no estén de acuerdo con el régimen.

Por Héctor Bello Guadarrama

No hay comentarios