En el olvido, los residentes
Playa del Carmen
Discrimina la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre las playas populares, luego de que su personal deja de recoger el sargazo hasta por una semana, cosa que no ocurre en las playas donde la afluencia del turismo extranjero es mayor.
Así lo denunciaron los prestadores de servicios que trabajan en la playa Chunzubul, a la altura de la avenida CTM, donde el lamentable paisaje pone en evidencia el abandono de las autoridades.
“Como se puede ver hacia el sur, a la altura de las playas del centro se ve más limpio y de esta zona para acá están éstas ‘montañas’ de sargazo, porque tiene como una semana que no viene nadie de Zofemat a realizar la limpieza”, comentó Luis Hernández Osorio, quien informó que esta situación le ha “pegado” a las actividades que realizan, pues han bajado hasta en un 50%.
Como este diario publicó oportunamente, en la playa El Recodo, de igual forma, los prestadores de servicios denunciaban que el personal de Zofemat que llegaba a limpiar (tres trabajadores), era insuficiente y además realizaban la recoja sin organización, lo cual generaba que se amontonara y se descompusiera; para colmo, personal privado del hotel Gran Porto Real que limpia con carretillas, lo aventaba justo donde realizan sus actividades.
Esto no ocurre tampoco en la franja costera a la altura de Playacar, donde la mayoría de los visitantes vienen de otro país.
Con lo que respecta a Chunzubul, trabajadores de clubes de playa también han visto mermados sus ingresos, pues la llegada de la gente ha bajado un 40%, porque el turista paga para tener un agradable paisaje y no para sentarse en un camastro a contemplar y oler la gran cantidad de sargazo descompuesto.
Por Luis García > Quequi