En Belice el agua para beber se puso turbia y con mal olor
Por Jared García
El gobierno de Belice confirmó que las fuentes de agua potable en varias zonas del país se han vuelto inseguras, luego del paso de la tormenta tropical “Nadine”, por lo que recomendó clorar y hervirla antes de ingerirla.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del vecino país, se incluyen los sistemas municipales de agua (BWS), los sistemas de agua rurales, los pozos y los almacenados en tanques de agua y cubas.
Por lo que el agua afectada puede parecer de color oscuro, tener un olor o tener fragmentos flotantes.
Ante esa situación, recomendó que todas las fuentes utilizadas para beber, cocinar o bañarse deben tratarse para hacerlas seguras mediante distintos métodos, como es el caso de añadir una cucharada de lejía a cinco galones de agua.
Mezclar completamente la lejía y el agua y dejar de pie durante 30 minutos antes de usarla, colocar agua en una olla y calentar hasta el punto de ebullición, dejar hervir durante un minuto.
Quitar de la cocina para enfriar y almacenar en un recipiente cubierto limpio para prevenir la contaminación.
De la misma forma, el Ministerio de Salud, dijo que continuará vigilando la situación de las inundaciones y notificará al público cuando las fuentes de agua sean seguras para beber y usadas con otros fines.