Empresarios se suman al nuevo polo económico

Respaldan el plan del gobierno federal para alentar la inversión en la ciudad capital

Por Jared García > Quequi 

Chetumal. El sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo se suma al nuevo Polo de Desarrollo Económico y del Bienestar de Chetumal.

Para alentar la inversión de capital, el acuerdo determina la deducción del 100% de inversión en activos fijos nuevos, más una deducción adicional del 25% en capacitación en investigación y desarrollo y tiene una vigencia hasta el 2030.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas calificó como “muy acertadas” tanto la deducción del 100% de inversión en activos fijos nuevos, ya que con esta medida se protege al capital, como la deducción del 25% en capacitación en innovación y desarrollo, entre otros beneficios fiscales.

Explicó que ahora estarán a la espera de que se publiquen las reglas de operación de este acuerdo, para tener claridad con el tema fiscal, con el manejo del Impuesto Sobre la Renta y del IVA.

Dijo que en principio, trabajarán de cerca con las autoridades estatales para afinar esos detalles y se impulsen proyectos como el Recinto Fiscalizado, el Decreto de Zona Libre, el Barrio Mágico y el Parque Yum Kaax.

Además, reiteró que este nuevo acuerdo para impulsar en Chetumal un Polo de Desarrollo Económico y del Bienestar, puede ser el instrumento que los impulse, articule y engrane.

«Será todo un reto, con múltiples oportunidades, que una economía como la nuestra, centrada en el comercio, turismo y agro transite al ámbito industrial, por lo que necesitamos que este acuerdo cuente con reglas de operación claras», asentó. 

Los Polos de Desarrollo Económico y del Bienestar buscan impulsar el desarrollo en todo el país, de los sectores estratégicos establecidos en el plan México, como agroindustria, automotriz y electro movilidad, farmacéutica y dispositivos médicos, energía y energías limpias, electrónica, semiconductores, industria química, petroquímica, papel, plástico, logística, textil y calzado, metalmecánica y economía circular.

El objetivo es crear zonas estratégicas con infraestructura específica, beneficios fiscales y facilidades administrativas.

El primer polo, ya en marcha, es el Corredor Interoceánico del Istmo, que comprende Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; en proceso de licitación se encuentran tres en Tapachula, Chiapas y uno en Teapa, Tabasco, además de que se evalúan otras cinco regiones. 

Dentro de los nuevos polos autorizados y anunciados por las autoridades federales, destacó para Quintana Roo el que fue anunciado para Chetumal.

No hay comentarios

Deja una respuesta