Empresarios piden inclusión en fideicomiso
Piden entrar en gestión para mejorar Mahahual.
Jared García
Chetumal
La Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya solicitó su inclusión en el Fideicomiso encargado de administrar los recursos generados por el cobro del Derecho de Cruceristas de cinco dólares por persona en Mahahual.
A partir del 1 de enero de 2025, comenzó a aplicarse oficialmente el Derecho de Cruceristas, una medida que busca financiar proyectos de mejora en la infraestructura y seguridad de destinos turísticos, como Mahahual, en la Costa Maya.
En los primeros tres meses del año se espera que se dé a conocer la metodología para la integración de la cartera de proyectos que se financiarán con estos recursos. Los fondos serán administrados por un fideicomiso conformado por representantes de las navieras y autoridades del gobierno estatal.
En este contexto, los empresarios de Mahahual han solicitado ser incluidos en el Fideicomiso para poder participar en la toma de decisiones sobre los proyectos y asegurar que las propuestas sean socializadas con la comunidad local.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixté, expresó que seguirán insistiendo para obtener un espacio dentro de este órgano, con el objetivo de garantizar que los recursos generados beneficien directamente a la población.
«Vienen buenos proyectos para Mahahual con parte del recurso que se genere con el cobro de los 5 dólares. Ya le pedimos a la gobernadora que nos dé un espacio o una banca para estar en el fideicomiso, para poder opinar y ver que ese dinero llegue a la población», comentó.
Espadas Ixté subrayó la importancia de tener representación local en el fideicomiso, ya que será el encargado de decidir cómo se invertirán los recursos, con un enfoque en el impacto social y la protección del medio ambiente.
Aunque ya se ha definido que el 70% de los ingresos se destinarán a la mejora de la infraestructura turística y el 30% restante se utilizará para la creación de un Fondo de Desastres Naturales, los empresarios de Mahahual tienen la esperanza de que, con su inclusión en el fideicomiso, se logre un mejor aterrizaje de los proyectos.
Para el año 2025, el presupuesto destinado a Othón P. Blanco será de 37 millones de pesos, y 98 millones para Cozumel, lo que genera expectativas de que estos recursos contribuyan a mejorar la imagen del destino y la experiencia turística en la región.