
Empresarios dicen que no se ven estrategias al respecto.
Por Mayra Cervera > Quequi
Ante las nulas estrategias de las autoridades de Seguridad Pública para contrarrestar los delitos, poco más de 45 comercios locales en la capital del estado continúan siendo víctimas de robos.
De los aproximadamente mil 500 comercios locales de Chetumal, el 3%, es decir, 45 empresarios, son víctimas de robos y que se han quedado impunes, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Zona Sur del Estado, Eloy Quintal Jiménez.
Aseguró que la percepción de los empresarios y la ciudadanía en general, de los delitos es incipiente, ya que los números de robos a comercios, casa habitación son altos, y no se ven acciones concretas de las autoridades para aplicar la ley a los delincuentes.
Dijo que en su momento las autoridades de Seguridad Pública presentaron estrategias de cobertura policiaca de cámaras de vigilancia, en el que se estarían grabando los posibles delitos que se cometan en la vía pública.
Sin embargo, dijo que a la fecha no se ha visto que se haya implementado o que se presenten resultados de esa estrategia en la disminución de los robos a comercios.
Señaló que los establecimientos que son afectados son los comercios donde hay un mayor flujo de efectivo, donde los ciudadanos suelen hacer sus pagos de servicios o depósitos bancarios.
“Los más afectados están identificado es donde hay flujo diario, cambios y retiros de pagos que se pueden hacer en tiendas de conveniencia, farmacias, minisuper y tienda de abarrotes que manejan mucho efectivo”. aseguró.
Aseguro que es fundamental mantener ese canal de comunicación y seguimiento de las estrategias de las autoridades de Seguridad Publica, con la capacitación entre el sector empresarial.
“La percepción no ha cambiado, no hay una difusión que muestre que sus estrategias en combate a los delitos tenga resultados, tenemos que insistir en que esa percepción solo se pueda mejorar en la medida que se vea que los delitos se persiguen y se aplica la sanción correspondiente”.