Empresa del compadre de Rocío Nahle obtiene contrato por casi 5 mil MDP
Un nuevo escándalo de corrupción rodea a la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle, tras darse a conocer que una de las empresas que trabaja en la obra de la refinería de Dos Bocas pertenece al compadre de la funcionaria.
Según reporta Grupo Reforma, la empresa Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, adquirió un contrato gubernamental por 4 mil 968.8 millones de pesos.
El contrato fue otorgado a la empresa del veracruzano de origen libanés para acondicionar los terrenos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a partir de un proceso de invitación restringida de Petróleos Mexicanos para trabajar en Dos Bocas.
Nahle ha reconocido su compadrazgo con Quintanilla Hayek desde enero de 2018, cuando se dio a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.
Nahle, de escándalo a escándalo de corrupción
Grupo Huerta Madre es una empresa que fue creada en mayo de 2019, poco antes de recibir la asignación del contrato para la construcción de las plataformas, resultando una empresa con poca experiencia para el alto nivel técnico que exige una obra como esta.
A principios de mayo, El Sol de México reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México entregó un contrato por más de 114 millones de pesos a la empresa Bidcom Energy por la venta de 100 ventiladores para atender el Covid-19, misma que pertenece a la familia Quintanilla, pariente de Nahle.
La administración de la empresa, creada con un capital social de 50 mil pesos (el mínimo que exige la ley), quedó registrada a nombre de Josué Quintanill Ayache y Jaime Quintanilla Ayache, ambos sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek.
Tras exhibirse esta información, el IMSS inició un proceso de rescisión administrativa alegando que la empresa incumplió con la presentación de fianza y con la entrega de los ventiladores, pactada para el 8 de mayo.