Empoderan a las artesanas
La organización Centinelas del Agua presentó los resultados del programa Fortalecimiento del Tejido Social.
Por Blanca Silva > Quequi
De cara al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes, Centinelas del Agua presentó los resultados del programa Fortalecimiento del Tejido Social para Empoderar a Mujeres de Comunidades Mayas a través de la diversión económica sustentable, que ha logrado incorporar a más de un centenar de mujeres de diversas comunidades, quienes podrán vender sus productos de manera directa a las empresas.
El objetivo es lograr la diversificación económica de las comunidades a través de las artesanías, para lo cual Centinelas del Agua busca fomentar y promover sus productos locales elaborados principalmente por mujeres emprendedoras, lideresas, amas de casa, artesanas y apicultoras, a las cuales se les dificulta salir de sus comunidades para promocionar y vender sus productos.
Se trata de mujeres de las comunidades de Campamento Hidalgo y Punta Laguna en el municipio de Solidaridad, así como Nuevo Durango y Héroes de Nacozari, en Lázaro Cárdenas, donde se han invertido cerca de 400 mil pesos con la finalidad de apoyar a fortalecer el tejido social y empoderar a las mujeres.
En conferencia de prensa, el director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, destacó que se trata de comunidades que tienen un nivel socioambiental distintivo, lo cual las hace vulnerables, ya que también se ubican en los límites entre Quintana Roo y Yucatán, por lo que no habían recibido ningún apoyo debido a que no sabían a qué estado pertenecían.
El programa fue ejecutado a través de la convocatoria de un programa estatal, a fin de fortalecerlas en temas como contabilidad y administración para que puedan ser proveedoras de grandes empresas y distribuir de manera directa sus productos por medio de las redes sociales.
Además, se les dará acompañamiento para que obtengan su RFC y puedan facturar, pues los proveedores siempre son medianos empresarios que tienen acceso a banca en línea al tener una cuenta bancaria, dejando a las comunidades rezagadas.
Asimismo, se les proporcionó material y maquinaria para la elaboración de sus productos, además de hacer todo el trabajo de diseño e imagen para que sus productos cuenten con etiquetas con logos especiales, en los que las mujeres se apropian de sus marcas y se convierten en embajadoras de sus productos.
Lo anterior se englobará en un catálogo de productos, que se prevé integrar con las 30 comunidades en las que trabaja Centinelas del Agua en Yucatán y Quintana Roo desde hace más de cuatro años.