Empleos en crisis por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO 

Por Agencias Quequi 

El Día del Trabajo en México cayó en medio de una crisis de derechos laborales agudizada por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasado, se perdieron 346 mil empleos, además, miles de trabajadores han visto reducidos sus ingresos y se encuentran en la incertidumbre de saber si “la situación” se normalizará pronto o cómo será el tan ansiado regreso. A pesar de la pérdida de puestos de empleo formales durante marzo, se registró una desocupación de 3.3%, según el Inegi, una de las menores tasas desde 2016 y la menor desde diciembre pasado. 

Ello se explica, según especialistas, porque ese dato cuenta solo a quienes no tienen empleo pero lo buscan activamente, algo no tan viable durante la cuarentena. “La tasa de desempleo se mide como los que no tienen empleo como porcentaje de los que salen a buscar empleo, mucha gente no salió a buscar empleo en medio de las medidas de distanciamiento”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. 

GRAVEDAD 

Ante la gravedad de la crisis, los pronósticos apuntan a que hasta un millón de personas se queden sin trabajo. El banco BBVA estima que la cifra rondará los mil 84 millones de casos, una caída de 4% en empleo formal. En tanto, Citibanamex calcula que la tasa de desocupación alcanzaría el 7%. 

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, pronosticó que la tasa podría ser aún mayor. “Estamos en peligro de que pudiera superar el pico de 7.9% que vimos en el 2009 o incluso alcanzar o sobrepasar el pico de 10.7% que vimos en la crisis tequilera del 95“, aseguró. 

Por otro lado, las cifras indican que entre enero y febrero de 2020, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), atendió 29 mil 33 asuntos de justicia laboral. Seis de cada 100 casos implicaron un proceso conciliatorio, y siete de cada 100, un procedimiento de juicio.  

346 mil empleos se perdieron en México entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasado, y a miles de trabajadores les redujeron sus ingresos. 

No hay comentarios