Empleos e inversiones

Desaparición de delfinarios pone en riesgo la industria que deja al año 750 mdp de impuestos.

Por Blanca Silva > Quequi

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) esperará el cambio de legislatura federal para buscar un acercamiento que frene la iniciativa de desaparecer los delfinarios, industria que representa 15 mil empleos directos e inversiones millonarias en bienestar animal y mantenimiento de instalaciones.


El presidente de la AMHMAR, Rodrigo Constandse Córdova, explicó que decidieron esperar a que pasen las elecciones en lugar de trabajar con los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados, pues la idea es que los próximos diputados y senadores conozcan los delfinarios y todo lo que hay detrás de ellos en materia de bienestar animal.


De esta manera, buscan aprovechar el cambio para retomar el cabildeo que no se dio en este sexenio, pues no es la primera vez que se presenta esta iniciativa, que pone en riesgo una industria que representa cerca de 750 millones de pesos anuales en impuestos y una inversión de unos 40 millones de dólares anuales en el mantenimiento de sus instalaciones.


Además de la derrama económica para proveedores y agencias de viajes, así como los centros de educación ambiental, los zoológicos y acuarios del mundo reciben anualmente 700 millones de personas, equivalente a todos los eventos deportivos.


Para ello, se plantea un programa de educación para que hagan un viaje al interior de los hábitats, a fin de que puedan legislar sobre bienestar animal con conocimientos reales sobre el tema para no caer en la desinformación, ya que se trata de un tema complejo que puede llevar muchos años entender.


Recordó que la última iniciativa se quedó en el Pleno del Senado de la República tras ser aprobada en comisiones, por lo que prevén que ahí se quedará hasta la siguiente legislatura, pues la Comisión Permanente no se encarga de legislar ese tipo de asuntos.

No hay comentarios