Emitirá Fonatur licitaciones para vagones de carga; se espera contar con unos 400 vagones
Por Jared García
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles confirmó que en breve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá emitir las licitaciones para los vagones de carga del Tren Maya.
El primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya se prevé que lleguen mañana ocho de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después comenzará a recorrer la vía entre Cancún y Mérida.
En ese sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, detalló que, tras lo anterior, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), deberá emitir las licitaciones correspondientes para la adquisición de vagones de carga del Tren Maya.
De esa manera, estimó que lo ideal sería contar con 20 locomotoras y 400 carros ferroviarios, para transportar todo tipo de insumos, principalmente combustibles, ya que Pemex representa 80% de la carga en la Península de Yucatán.
Además, de materiales para construcción como, acero y cemento, así como productos agrícolas, principalmente granos, incluso, enseres domésticos, bebidas embotelladas, alcohólicas, ropa, entre otros.
Reiteró que, a mayor distancia, el transporte de carga del ferrocarril compite mejor con el autotransporte, lo cual, sin duda, va aparejado con los costos finales de los productos, al disminuir su precio de venta al público.
En su momento, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, confirmó que uno de los principales componentes del Tren Maya será el de carga, toda vez que es la unidad de negocio que hará rentable al proyecto, pero que comenzará a operarse a partir de septiembre de 2024.