Emiten recomendaciones para afrontar la canícula
Del 15 de julio al 24 de agosto, los días más calurosos.
Ante la proximidad de la canícula, un fenómeno climático que trae como consecuencia el aumento en la temperatura, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, exhorta a los ciudadanos para que a partir del 15 de julio al 24 de agosto tomen las medidas de prevención para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
“Sólo faltan algunos días para que inicie la canícula, pero desde ahora con las altas temperaturas y la intensidad del sol, estamos emitiendo recomendaciones a los padres de familia para fomentar la hidratación en los pequeños que salen a las calles o van a la playa, además de que se use bloqueador”, dijo el funcionario.
Reiteró que la recomendación para esta temporada es utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; mantenerse informados del pronóstico del tiempo, pues la canícula se encuentra asociada con un mayor contenido de humedad, lo que hace que el ambiente se torne más incómodo debido al intenso calor y alto porcentaje de humedad ambiental.
Mena Ramos explicó que la canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto, tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia, así como el aumento en la temperatura y es la época más calurosa del año.
Informó que en México la canícula es un espacio de 40 días de intenso calor, cuyo inicio se marca el 14 de julio de cada año; sin embargo, hay algunas personas que dicen que entra hasta el día 18 del mismo mes y termina el día 24 de agosto.
También explicó que la duración de la canícula oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. “En algunos lugares se inicia con el solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur”, señaló.
Por Francisco Canul > Quequi
Fotos: Francisco Canul > Quequi