Emiten alerta roja por ‘Ileana’ en BCS

Avanzaba la tormenta tropical hacia Los Cabos.

Por Agencias
Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alerta roja, que implicó peligro máximo, por la cercanía de Ileana en el sur de baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos.


Mediante redes sociales, la dependencia instó a «permanecer en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó».


El centro de la tormenta tropical Ileana se localizaba, ayer por la tarde, a 55 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 290 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.


Las autoridades de la zona turística de Los Cabos, en México, advirtieron a visitantes y residentes que se quedaran en sus casas el pasado viernes, al tiempo que la tormenta tropical Ileana comenzaba a azotar el sur de la península de Baja California con lluvias.


Ileana se formó el pasado jueves frente a la costa del Pacífico y avanzaba lentamente hacia el norte-noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Los meteorólogos pronosticaron que caerían de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia con Ileana, y hasta 30 centímetros (12 pulgadas) eran posibles para las áreas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.


El vórtice de Ileana estaba a unos 55 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, informó el centro de huracanes ayer por la mañana. Los vientos máximos sostenidos eran de 75 km/h (45 mph).

Acciones
Fueron abiertos 21 refugios en Los Cabos, y cuatro albergues en La Paz, con capacidad para más de cinco mil personas.


Fue suspendida la venta de alcohol en el municipio de Los Cabos, con el fin de evitar algún contratiempo, informó el presidente municipal Oscar Leggs Castro.


En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que fueron abiertos albergues en los municipios de Los Cabos y La Paz.


Además, se indicó que fueron suspendidas las labores de trabajadores del estado y municipios, con excepción de aquellos que sean requeridos para fortalecer las acciones de gobierno.


El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, exhortó a la población a extremar precauciones debido a las corrientes de agua, deslaves, posibles derrumbes e interrupciones al paso carretero.

No hay comentarios

Deja una respuesta