Emite CPI orden de aprehensión a primer ministro
Se acusa a Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Países Bajos
Por Agencias
La Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado órdenes de detención contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con los ataques del 7 de octubre contra Israel y la subsecuente guerra en Gaza. Así lo anunció el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan.
Khan detalló que la CPI también busca la detención del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y de otros dos altos dirigentes de Hamas: Mohammed Deif, líder de las Brigadas Al Qassam, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas.
Esta es la primera vez que la CPI emite órdenes de detención contra los principales líderes de un estrecho aliado de Estados Unidos, equiparando a Netanyahu con el presidente ruso Vladimir Putin, quien también enfrenta una orden de detención del tribunal por la guerra de Moscú contra Ucrania.
Un grupo de jueces de la CPI revisará ahora la solicitud de Khan para emitir las órdenes de detención.
México y Chile
Khan explicó que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y Deif incluyen «exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención». «El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutzim de Israel», afirmó Khan, subrayando el sufrimiento de las víctimas.
Los cargos contra Netanyahu y Gallant abarcan «causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto», según declaró Khan.
En respuesta a estos informes, Netanyahu describió cualquier orden de detención de la CPI contra altos funcionarios israelíes como «un ultraje de proporciones históricas», destacando que Israel posee un sistema jurídico independiente que investiga todas las violaciones de la ley.
DATO
Cualquier país, pese a no estar adscrito a los estatutos de la CPI, puede proceder con el arresto de los señalados por la Corte Penal Internacional.