Emilio Lozoya cobró a AHMSA 3.5 mdd por conceptos registrados como servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados al Tren Interurbano

Agencia

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex que fue acusado de recibir sobornos por USD 10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, le cobró cerca de USD 3.5 millones a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) en 2012 por servicios relacionados con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Los dos contratos fueron suscritos antes de que Lozoya fuera nombrado director de la petrolera estatal, señaló el periódico Reforma. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se refirió a esta información como un “soborno anticipado” para que Pemex pudiera comprarle a la siderúrgica la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, la planta fue adquirida por USD 273 millones: aproximadamente 10 veces su valor real.

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, y Emilio Lozoya, ofrecieron a la Fiscalía dos contratos fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012; el primero ascendió a 500 mil dólares y el segundo a 3 millones. Al parecer, Lozoya pidió a AHMSA que le depositara el dinero en una cuenta registrada bajo el nombre de Tochos Holding, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

(Foto: Cuartoscuro) (Foto: Cuartoscuro)

Los casi USD 3.5 millones fueron pagados mediante cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012.

En marzo de ese año, AHMSA contrató los servicios de la empresa Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, de Emilio Lozoya, para elaborar un estudio inmobiliario relacionado con el proyecto del tren interurbano Ciudad de México-Toluca por unos 500 mil doláres. El objetivo era valorar cada uno de los inmuebles que iban a resultar afectados por la construcción.

El 25 de octubre de 2012, AHMSA volvió a contratar los servicios de Lozoya. Aquella vez se realizó un pago de USD 3 millones por dos estudios inmobiliarios.

No hay comentarios