Emergencia global: OMS

CHINA

Por Agencias Quequi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó ayer a su Comité de Emergencia sobre el coronavirus y ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional.

La declaración es la categoría máxima de alerta para crisis sanitarias. La pasada semana, en las dos primeras reuniones de dicho comité, sus quince miembros se mostraron divididos sobre la conveniencia de declarar una alerta global por el coronavirus. Tedros Adhanom, director general de la OMS, rechazó declarar la alerta argumentando que el virus era una emergencia en China pero aún no en otros países. Pero el número de muertos ha cambiado la situación.

Por otro lado, una residente de Illinois infectada con el nuevo coronavirus de China ha transmitido ese microorganismo a su marido en el que es el primer caso conocido de contagio entre humanos en EU, según han comunicado las autoridades sanitarias norteamericanas.

La paciente es una mujer de Chicago que tiene al menos 60 años y regresó recientemente de Wuhan, la ciudad de China donde se originó este brote el pasado diciembre.

El brote de la nueva cepa de coronavirus ha resultado en al menos 170 muertes en China. Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a siete mil 711. Al mismo tiempo, hay más de 12 mil pacientes sospechosos de portar el virus.

Cabe mencionar que la Universidad Johns Hopkins (EU), está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados.

CRUCERO

A unos seis mil pasajeros de un crucero de la compañía Costa Crociere procedente de España se les impidió desembarcar ayer en el puerto de Civitavecchia (Italia) hasta que se realicen los análisis a una crucerista originaria de Macao que presenta síntomas compatibles con el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

Los pasajeros de la nave Costa Smeralda, entre los que hay españoles, han realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella y se encuentran en este puerto cercano a Roma desde la mañana de ayer a la espera de que se realicen los análisis a la mujer y no podrán descender hasta conocer los resultados.

El protocolo comenzó después de que la mujer originaria de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentara fiebre y problemas respiratorios.

No hay comentarios