Ellas hacen sentir su ausencia
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
Panoramas contrastantes fueron los que caracterizaron a Quintana Roo durante el paro nacional «Un día sin mujeres» del 9 de marzo, al registrarse notorias ausencias de hasta un 90% entre trabajadoras de los sectores educativo y burocrático, mientras que en el Sector Salud, el 13% manifestó que su adhesión sería trabajando.
En contraste, muchas otras mujeres, que sin importar su acuerdo o desacuerdo con el paro femenino, no tuvieron otra opción que atender sus obligaciones laborales por el sustento familiar.
En un escenario en que todas las mujeres del país que realizan trabajos remunerados y no remunerados o domésticos, especialistas estiman que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta los 43.5 mil millones de pesos, lo que representa el 50.7% del valor agregado total a la economía en un día.
Economistas indicaron que en su escenario central, prevén que el porcentaje de mujeres que se ausentó de sus labores productivas fue de alrededor del 30% de la fuerza laboral femenina -alrededor de 6.6 millones-, lo que generaría una pérdida económica directa de 7.4 mil millones de pesos.
En medio del cúmulo de expectativas creado en la víspera de esta jornada de alcance nacional «Un día sin mujeres», tras las multitudinarias marchas por el día internacional, un día antes en Cancún, se apreciaron diversos escenarios en los que tano la ausencia como la presencia de las mujeres, se hicieron evidentes.
Debido a que en diversos sectores laborales, en mayor medida públicos que en privados, se otorgó a su personal femenino la opción de no acudir a sus labores, sin ser objeto de sanciones o represalias, una parte de ellas, optó por no asistir.
En este sentido, autoridades de Educación locales, reportaron un ausentismo generalizado de un 60%, entre maestras y trabajadoras escolares, siendo el nivel preescolar, donde la mayoría de sus figuras educativas sin mujeres, el que tuvo un 90% de inasistencia y consecuente suspensión de actividades escolares.
En contraste, doctoras, enfermeras y auxiliares del Hospital General de Cancún, ,»Jesús Kumate Rodríguez», antepusieron su ética profesional y compromiso con la salud de los ciudadanos, al acudir a laborar el 87% del personal femenino, informó, el director del nosocomio, Aurelio Espinosa.
Para demostrar su adhesión al paro nacional, las trabajadoras de Salud portaron prendas o distintivos morados, que simbolizan el color de la jornada.
Por otro lado, en tiendas, plazas comerciales y negocios de distintos giros, «Un día sin mujeres» pasó prácticamente inadvertido, al observarse a empleadas realizando sus labores habituales.
Lo mismo en otros establecimientos atendidos mayormente por mujeres, como cocinas económicas, salones de belleza y farmacia, donde no tuvieron como tal, la opción de no trabajar ayer lunes.
El panorama
En Playa del Carmen, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que sus asociados buscaron opciones viables para que su personal femenino pudiera participar en el movimiento nacional contra la violencia de género; los centros de alojamiento se prepararon para no afectar la atención de los huéspedes.
Con normalidad transcurrió el día de ayer en la capital del estado el paro de labores “Un día sin mujeres”, pues se pudo observar a las féminas trabajando en algunas tiendas locales, comercios, florerías y puestos ambulantes, así como las mujeres policías, enfermeras y rescatistas, quienes dijeron estar a favor y apoyar el movimiento desde su centro de trabajo.
En algunos casos como lo son dependencias, el Congreso del Estado, bancos y tiendas comerciales, se pudo observar la ausencia de las mujeres, por lo que sus compañeros hombres se encargaron de cubrir las labores que ellas realizan, por lo que todo transcurrió con normalidad y tranquilidad sin verse afectaciones.
Unidas, deportistas
El movimiento «Un día sin mujeres» también se vio reflejado y tuvo respuesta en el mundo deportivo de Cancún, aunque no en su totalidad, ya que algunas disciplinas sí tuvieron falta de participación femenina en sus respectivos entrenamientos y compromisos, esto en las diferentes unidades distribuidas en este destino turístico.
De hecho, hablando de las oficinas del Instituto Municipal del Deporte, secretarias y funcionarias reaccionaron a este paro, al no asistir a las oficinas, en donde solo se vio la presencia del personal masculino de dicha dependencia.
En las canchas y unidades deportivas, también se vio la ausencia femenina, y es que algunos deportes no contaron con sus elementos; por ejemplo, en el Gimnasio «Kuchil Baxal» en un entrenamiento de la disciplina de bádminton sólo jugadores varones asistieron y realizaron su práctica.
También hay que destacar que en otras disciplinas como la gimnasia y el cachibol, sí tuvo a sus elementos femeninos, pero estos portaron los colores alusivos al movimiento.
Con información de: Raimon Rosado/José Tejada/Luis García/Luis Roel Itzá/Francisco Méndez