Eliminar criaderos de moscos corta la cadena de transmisión del dengue
Reducir envases u otros objetos que almacenan agua disminuye la presencia del mosco transmisor del dengue.
Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo pidió a la población no bajar la guardia contra el dengue y continuar desarrollando las acciones de prevención como la eliminación de criaderos de moscos intradomiciliarios.
La eliminación de criaderos de moscos es la medida más eficaz para protegerte a ti y a tu familia de la transmisión del dengue.
Además, una vez eliminados los sitios potenciales en los que se puede reproducir los moscos, ya no tendremos la presencia del vector, y ello corta la cadena de transmisión del dengue.
El vector de esta enfermedad busca agua para reproducirse por eso hay que verificar que el patio y la azotea estén libres de recipientes contenedores de agua que representan potenciales criaderos del mosco.
En el hogar las medidas preventivas consisten en tapar los contenedores de agua para uso doméstico como cisternas, tambos, tinacos y piletas, lavar (con jabón, cloro y cepillo) floreros y bebederos de las mascotas, voltear cubetas y tinas que no se estén utilizando.
También es necesario mantener limpios el patio y la azotea de la vivienda, lo cual implica recolectar los recipientes inservibles (cacharros) que pueden acumular agua y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
A la semana epidemiológica 16, en la lucha contra el dengue, se han visitado 256 mil 717 viviendas para el control larvario y nebulizado 70 mil 062 hectáreas a nivel estatal.
Igualmente se han bloqueado mil 577 casos probables, acreditado 110 casas y 114 edificios como libre de criaderos de larvas de moscos y eliminado 311.72 toneladas de recipientes inservibles que acumulan agua y que representan potenciales criaderos de moscos.