Eliminan a Donald Trump de la boleta
Ya son tres estados los que prohíben que el magnate sea opción de voto.
Estados Unidos
Por Agencias
El ex presidente Donald Trump enfrenta otra prohibición en su intento por figurar en la boleta primaria presidencial republicana, ya que un juez de Illinois ha dictaminado en contra de su participación.
La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, emitió la orden el miércoles 28 de febrero, suspendiendo su decisión y otorgando a Trump hasta este viernes para apelar. La decisión se basa en la cláusula de insurrección de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a aquellos que hayan participado en una insurrección regresar a cargos públicos después de jurar apoyo a la Constitución.
Trump ya enfrenta una apelación similar en Colorado, la cual ha llegado a la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, el tribunal superior ha asumido otro caso relacionado con el expresidente, involucrado en su búsqueda de inmunidad de procesamiento penal en el caso de interferencia electoral de Washington.
Esto plantea la posibilidad de un prolongado retraso en el juicio que busca responsabilizar a Trump por sus acciones para anular las elecciones de 2020. El portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó el fallo como «inconstitucional» y anunció planes de apelación.
Los esfuerzos para excluir a Trump de las boletas estatales han sido liderados por grupos de activistas financiados en gran medida por donantes liberales, como Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) y Free Speech for People.
Colorado y Maine ya habían excluido a Trump de las elecciones en diciembre, y la Corte Suprema de Colorado fue la primera en invocar la cláusula de insurrección para descalificar a un expresidente. La jueza de Chicago respaldó este razonamiento, considerándolo «convincente».
La Corte Suprema de Estados Unidos ha escuchado argumentos sobre la eliminación de votos en Colorado, marcando un precedente que podría influir en otros estados. En los argumentos orales, los jueces parecieron inclinados a favorecer a Trump, cuestionando si la Corte Suprema de Colorado tenía la autoridad para excluirlo basándose en su participación en una insurrección.
DATO
Illinois es el tercer estado en tomar tal medida, vinculando la decisión al papel de Trump en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.