Eliminación de outsourcing benefició a 80 mil trabajadores

Por Blanca Silva 

La secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que la eliminación del outsourcing benefició a alrededor de 80 mil trabajadores de Quintana Roo, lo cual les ha permitido incrementar 27% su salario y recibir reparto de utilidades.

Entrevistada en el marco de su visita a Cancún para asistir al LXVII Consejo Nacional Ordinario, destacó el avance logrado en la recuperación de la fuerza laboral con salarios dignos, así como en acabar con varios abusos en las contrataciones por honorarios cuando son trabajadores de las empresas. 

Aunque todavía falta trabajar para mejorar el salario en la región, destacó la regularización laboral de las empresas, que ha permitido que alrededor de 80 mil trabajadores sean reconocidos por su verdadero empleador y mantener la vigilancia en el cumplimiento de la mano del gobierno estatal, pero el sector turístico y de servicios cada vez es más consciente de que la subcontratación está prohibida y no se permite más.

Sin embargo, reconoció que aún quedan unos pocos puntos negros, pues el 100% de los trabajadores del sector eran subcontratación, ya que el objetivo es que Quintana Roo sea un polo de desarrollo e inversión pero respetando los derechos laborales y la negociación colectiva auténtica con salarios dignos.

En el caso de la reforma para contratar personas de la tercera edad aprobada en el Senado de la República, puntualizó que hay que esperar a que se discuta en la Cámara de Diputados, lo cual llegado el momento se sumaría a la ampliación en el número de días de vacaciones.

No hay comentarios