Elevadas cuotas de autopista 

 

Con un precio por kilómetro recorrido que supera la media nacional, la autopista Mérida-Cancún o del Mayab, se mantiene como una de las vías de cuota más caras del país, pues para que un automovilista viaje desde este polo turístico hacia la capital yucateca o viceversa, debe invertir como mínimo 436 pesos sólo en el peaje  de sus dos tramos, a lo que se suma un gasto promedio mínimo de 431 pesos en consumo de combustible, lo que la convierte en una vía de uso selectivo para vacacionistas pudientes.

A lo largo del tiempo, esta autopista, que une a las dos más importantes  urbes de la Península de Yucatán, esta autopista de 420 kilómetros de recorrido, es una de las vías con mayor flujo vehicular. No obstante, su uso implica una gran inversión de recursos, la cual supera en 26 centavos, la media nacional por kilómetro.

Es de destacar que dicho promedio de 1.46 pesos, mientras que la vía de cuota Mérida-Cancún, tiene un costo de 1.72 pesos, tarifa vigente desde el pasado mes de febrero, cuando la empresa Autovía del Mayab, concesionaria de esta autopista, determinó su incremento.

De tal forma, por realizar el recorrido de Cancún a Valladolid, Yucatán, el costo el costo es a partir de los 276 pesos, mientras que de dicha caceta hasta la ciudad de Mérida, la cuota es de 160 pesos, para vehículos compactos.

Si bien el costo por transitar los tramos de esta autopista es elevado, en México existen vís de cuota con costo más elevado, como es el caso de la que va de la Ciudad de México a La Marquesa (Estado de México), cuyo precio por kilómetro es de 3.3 pesos: Durango-Mazatlán, a 2.2 pesos por kilómetro; Guadalajara -Tepic  a razón de 1.98 pesos y Atlacomulco-Texmelucan  a 1.78 pesos.

Es de hacer notar que duraste estas vacaciones, el viajar de Cancún a Mérida, implicará un gasto promedio mínimo de traslado  de 867 pesos, si se viaja en un auto compacto con rendimiento de 14 kilómetros por litro de combustible, paras lo que se requiere una inversión de 431 pesos  de gasolina Magna cuyo costo es de 14.37 pesos por litro.

Esta cantidad, se duplica al hacer el retorno al lugar de origen, sin contar los gastos por alimentación y hospedaje de una familia promedio de cuatro personas. Por Raimon Rosado>Quequi

 

No hay comentarios