Elementos suficientes contra ‘mataperros’

Playa del Carmen

 

Hay elementos suficientes para que la Fiscalía General del Estado determine la responsabilidad del pescador en la muerte del perro “Bobby”, que causó polémica entre los defensores de los animales.

«La autoridad debe poner el orden, no los ciudadanos», indicó el vicepresidente de la Barra de Abogados de Cancún, Ángel Ramírez Florescano.

Si bien es cierto que en uno de los videos que se difundieron sobre la muerte del perro, el presunto culpable reclama a uno de sus vecinos sobre el comportamiento del perro, el abogado destacó que si estaba inconforme debió presentar su queja formalmente.

El vecino que se veía afectado por el perro debió haber acudido a las instancias correctas y exigir que ellos actuaran de inmediato. No tomar la decisión él, porque entonces sí existe una denuncia ahora va a tener que afrontar las consecuencias», indicó Ramírez Florescano.

«Ahorita un vecino se tomó la justicia por su propia mano y mata a un animalito. Qué va a pasar cuando suceda con individuos, entonces los vecinos van a tomar su decisión y ocurrirá lo de Cancún, que se perdió el control en el caso del ruso», dijo.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, opinó que el problema es que ahora la sociedad quiere tomar justicia por su propia mano, lo cual se prohíbe en el Artículo 17 Constitucional, «pero por otro lado también ese mismo artículo señala que debemos tener una justicia pronta y expedita».

Por lo anterior, se pronunció porque se invierta en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

«Esta inoperancia y lentitud por falta de personal y de recursos es lo que está ocasionando que la gente tome justicia por su propia mano, porque ya no queremos esperarnos a que la autoridad lo haga, porque no vemos que la autoridad dé resultados», sentenció.

En ese tenor, Cruz Navarro exhortó a la población a tener la cultura de la denuncia, pues «vivimos en un estado de derecho».

 

 

2