Elegible Zambada a la pena de muerte en EU

Tuvo el cofundador del Cártel de Sinaloa su primera audiencia tras ser detenido el 25 de julio.

Por Agencias

Estados Unidos. El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada, enfrenta la posibilidad de recibir la pena de muerte en Estados Unidos tras ser detenido en suelo estadounidense. Este anuncio se realizó en el tribunal que instruye su caso, donde se señaló que serán las máximas autoridades judiciales las encargadas de decidir si se autoriza esta medida.

Zambada compareció ayer, viernes 18 de octubre ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal Este de Brooklyn. Durante la audiencia de preparación, a casi tres meses de su captura en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López—hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán—, se abordaron las acusaciones que pesan sobre él por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, entre otros delitos.

El Departamento de Justicia ha calificado a Zambada como uno de los narcotraficantes más prominentes de la historia. Su audiencia se llevó a cabo en medio de un posible conflicto de interés señalado por la Fiscalía, relacionado con su abogado Frank Pérez, quien también representa a su hijo Vicente Zambada Niebla, conocido como «El Vicentillo».

Solicitud

Una nueva vista se ha programado para el 15 de enero. El fiscal general Merrick Garland deberá decidir sobre la elegibilidad de Zambada para la pena capital. Cabe recordar que Garland implementó una moratoria a las ejecuciones federales poco después de asumir el cargo en 2021, aunque recientemente alteró esta política en un caso relacionado con un crimen de odio.

Zambada se declaró no culpable el 14 de septiembre de los 17 cargos que enfrenta, que incluyen crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas, particularmente fentanilo, un narcótico que causa miles de muertes anuales en Estados Unidos. Fue detenido el 25 de julio al llegar en avión a Nuevo México, afirmando haber sido víctima de una emboscada orquestada por Guzmán López, quien supuestamente lo llevó a Estados Unidos con el propósito de obtener ventajas para él y sus hermanos, cuyos casos se juzgan en Chicago.

No hay comentarios