‘Elefante blanco’, comedores de la Sedesol
Por Verónica Fajardo>Quequi
La primaria Laureano Gutiérrez, ubicada al final de la colonia irregular Tres Reyes, es del programa de Escuelas de Tiempo Completo, debido a este sistema educativo, deben contar con un comedor comunitario porque los niños permanecen hasta las 5 de la tarde, hace 3 años Sedesol construyó el comedor, pero el alimento nunca llegó y el subsidio fue de 14 pesos por niño, el director del plantel Luis Menéndez Martínez preguntó, ¿A dónde fue a parar ese dinero?.
El programa de escuelas de tiempo completo fracasó en las colonias irregulares de Tres Reyes, La Chiapaneca, Santa Cecilia, México y Provenir, porque siendo asentamientos humanos y población que vive en la pobreza, las autoridades anteriores se comprometieron a establecer este sistema educativo en donde las niñas y niños de estas primarias permanecerían hasta las 5 de la tarde y se les daría un alimento y el costo ya estaba subsidiado por el gobierno estatal y federal.
El director Luis Menéndez explicó que desde hace tres años, los padres de familia esperan este subsidio porque la Secretaria de Desarrollo Social en su campaña de “cruzada contra el hambre”, construyó el comedor, que hoy es un “elefante blanco” en donde sólo colgaron sus placas que ahí estuvieron presentes las autoridades y jamás regresaron con el alimento.
Ante esta situación dijo, los alumnos permanecen hasta las dos de la tarde y los padres les llevan el alimento a sus hijos, explicó que hace un año el Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez llegó a la escuela con los desayunos pero los padres de familia se opusieron porque el costo era de 13 pesos.
El director resaltó que los padres de familia no desean pagar el alimento del DIF y piden se les dote de alimento para el Comedor Comunitario porque existe un subsidio de 358 alumnos y la pregunta es ¿A dónde fue a parar ese dinero y en manos de quién? Así también señaló esto es responsabilidad de todas las dependencias que integran el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.