Elaboran listado de delitos para aumentar penas

Era revisado por la FGE y la Comisión de Justicia del Congreso.


El diputado local del Partido del Trabajo, Hugo Alday, quien preside la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra trabajando en una lista de delitos en el código penal para incrementar las penas. Alday expresó en una declaración exclusiva para Milenio Noticias:
Alday destacó la necesidad de claridad en la legislación penal. «Ya existe un código penal que establece cuáles son considerados como tales. No obstante, en nuestra legislación penal, se hace referencia a delitos graves o delitos agravados, pero no contamos con una definición clara ni conocemos cuáles son los considerados graves. Esto nos lleva a realizar modificaciones constantes en la lista, ya que los estados cambian sus criterios respecto a qué delitos pueden ser considerados graves.»


El legislador pietista señaló que en Quintana Roo, delitos contra el desarrollo urbano, como el fraude, son considerados graves debido a la compleja situación histórica que se ha experimentado. «Lo que buscamos a través de un análisis de las penas es determinar de manera conjunta con la fiscalía cuáles deben aumentar”, explicó.


Alday también puso como ejemplo propuestas de diferentes bancadas para aumentar penas, como la que se hizo para reformar delitos relacionados con el desarrollo urbano. “Algunos delitos, como el fraude, fueron reformados en 2000 y nuevamente en 2019. Se propuso por la bancada del Partido Verde considerar delitos graves de personas morales involucradas en la enajenación y compra-venta de terrenos sin permisos, por ejemplo» mencionó en breve entrevista.
En el ámbito de los delitos sexuales, el diputado resaltó la urgencia de aumentar las penas, especialmente en casos de turismo sexual.
«Debemos considerar la limitación al juzgador para otorgar ciertos beneficios en el proceso penal, como la posibilidad de conmutar penas o acceder a ciertos beneficios, con la condición de que se considere importante saber qué delitos serán considerados graves», expresó.
El estudio llevado a cabo por la FGE será revisado en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo y el Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de determinar los delitos realmente más graves, aprovechando la experiencia aportada por estas entidades, puntualizó.

No hay comentarios