El sur, en rojo; norte, en naranja: Joaquín
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
El gobernador Carlos Joaquín informó ayer que el semáforo epidemiológico para la Zona Sur, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se mantiene en rojo durante la semana del 15 al 21 de junio.
Para la Zona Norte, donde están los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres se conserva en color naranja por el mismo periodo.
El gobernador de Quintana Roo actualizó hoy la información sobre el comportamiento del semáforo epidemiológico que regula el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades económicas contempladas en el Plan Reactivemos Quintana Roo.
Informó que a nivel nacional vamos en descenso. De haber estado en el 4 lugar a nivel nacional de positivos, hoy estamos en el 18, lo que significa que estamos descendiendo en la curva de contagios.
Carlos Joaquín exhortó a la población a seguir cuidándose, a aplicar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el quedarse en casa si no les toca salir, las de higiene como lavarse las manos con frecuencia y usar el gel antibacterial.
El titular del Ejecutivo precisó que el hecho que el semáforo epidemiológico permita determinadas actividades no quiere decir que ya pasó el peligro. “Si sales, tu vida corre peligro y también la de tu familia y la de los demás” dejó claro.
Carlos Joaquín insistió en que si se relaja el distanciamiento o las medidas de higiene y con ello aumentan más los contagios, el semáforo puede retroceder, quedarse en rojo y dar lugar a un nuevo confinamiento, algo que nadie queremos.
La actualización de los colores del semáforo lo da a conocer el gobernador Carlos Joaquín cada jueves, para que entre en vigor a partir del lunes siguiente. Este día lo hizo a través del programa Conexión Ciudadana que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.
Carlos Joaquín destacó la importancia de reiniciar de forma gradual, ordenada y responsable las actividades económicas para recuperar más de 83 mil 900 empleos, casi el 20% de la plantilla laboral, y reactivar los más de 400 mil que se mantuvieron como resultado del Pacto de Unidad por Quintana Roo firmado por el sector empresarial.
Las pequeñas y medianas empresa fueron las más afectadas en Quintana Roo. Dejaron de operar 323 de ellas de un total 426 que se dieron de baja ante el IMSS en abril pasado. El ramo de la construcción está entre los más perjudicados.
La reanudación de las obras de construcción del drenaje pluvial en Chetumal y las de modernización de la red de agua potable forman parte de las acciones del Plan Reactivemos Quintana Roo, pues genera un promedio de 500 empleos directos, con inversión superior a 235 millones de pesos.
Para el norte, se reanudará la construcción del C5 y la instalación de las cámaras de videovigilancia que contribuye a mejorar la seguridad y protección de la gente.
Por otra parte, para la reactivación gradual de las actividades turísticas, Carlos Joaquín explicó que más de cinco mil 400 empresas de diversos giros se han registrado para recibir su Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.