
El pez diablo infesta la laguna de Bacalar
Detectan la presencia de la especie invasora ahora en el Canal de los Piratas.
Por Jared García
Especialistas confirmaron la expansión de la presencia del pez diablo en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, al capturar ejemplares ahora en el Canal de los Piratas.

Como parte de las acciones y monitoreo del pez diablo en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, que lleva a cabo el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), en colaboración con la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual.
En la más reciente sumersión en ese hábitat natural, los especialistas capturaron varios ejemplares en la zona conocida como El Canal de los Piratas.
Con ello se confirma la expansión de esa especie invasora en los cuerpos de agua de la zona sur del estado.
Previamente, se capturaron ejemplares en el Cenote La Bruja o Negro en Bacalar, así como en la zona aledaña a Calderitas en el municipio de Othón P. Blanco.
Ante esa situación se reiteró la urgencia de intensificar las acciones de vigilancia, control y erradicación para mitigar su proliferación.
El Ibanqroo destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la detección temprana de especies invasoras y reiteró su compromiso con el monitoreo constante en áreas protegidas.

Asimismo, señaló que los resultados de los análisis genéticos de Ecosur a los especímenes capturados, serán clave para diseñar acciones específicas que mitiguen los impactos ambientales y socioeconómicos de esta invasión biológica.