El peligro de las cirugías estéticas
México, tercer país con más intervenciones en el mundo.
Por Agencias
Ciudad de México
Entrar al quirófano para una cirugía puede ser una experiencia aterradora para muchos, pero las cirugías estéticas tienen un atractivo diferente.
Esta clase de cirugías no son extrañas en México: nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en procedimientos quirúrgicos de esta clase, solo superado por Estados Unidos y Brasil. Tan solo en 2017, en México se realizaron un millón 36 mil 618 cirugías estéticas, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).
La liposucción es la que más pacientes tiene, con 73 mil 231 operaciones llevadas a cabo también en 2017. Otras operaciones igual de populares son las siguientes: Mamoplastia, rinoplastia, cirugía de párpado, abdominoplastia, levantamiento de glúteos
Estadísticamente, el 5% de las cirugías estéticas del mundo entero se dan en México.
Aunque pueda parecer extraño, las cirugías que más fallecimientos provocan en nuestro país son las de carácter estético. Esto se debe no a que son peligrosas en sí, sino que muchas son realizadas por impostores carentes de profesionalismo, o debido a que los pacientes se someten a cirugías de bajo costo que resultan fatales. El uso de anestesia contaminada es también un factor mortal. Muchas de las clínicas que realizan estas operaciones son clandestinas, que proliferan debido a la falta de supervisión oportuna del Estado.
En la mayoría de los casos la muerte no ocurre en el quirófano, sino como complicaciones después de la operación.