El «Güero» Palma salió del Altiplano para ser trasladado a la CDMX

  • El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó su inmediata libertad por el delito de delincuencia organizada.

Agencia

MÉXICO. Héctor Luis Palma Salazar, alías el «Güero Palma», salió esta madrugada del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México con rumbo

Ello, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenara el 1 de mayo su inmediata y absoluta libertad, únicamente por el delito y causas referidas, esto es, delincuencia organizada.

El exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba recluido en el referido penal federal de máxima seguridad del Altiplano desde junio de 2016, luego de ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir una condena de 16 años

Tras conocer los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investigará si hay otras denuncias o procesos contra Palma Salazar, no sin antes calificar su liberación de “sabadazo”.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo”.

Palma Salazar fue trasladado a la Ciudad de México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencias

Tras cumplirse la orden de libertad, fue detenido nuevamente para ser trasladado a la Ciudad de México.

Héctor Palma Salazar, el ‘Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ha estado detenido desde 1995 en Estados Unidos y México, donde se revisan las causas penales en su contra.

En febrero pasado trascendió que el ‘Güero’ Palma sería absuelto y liberado, pero en su momento esto no fue confirmado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni por ninguna otra autoridad.

Fuente: Expansión Política.

No hay comentarios