El GP de Mónaco: Lujo y Pasión
Por Dylan Vera
Quequi
Este fin de semana llega una de las ediciones de la Fórmula 1 más esperadas por todos los fans al rededor del mundo, el increíble Gran Premio de Mónaco, este circuito callejero que simboliza la quinta fecha de la temporada 2021. El evento de Montecarlo protagoniza un circuito lleno de lujo, grandes asistentes del medio y por supuesto una batalla impactante en cada vuelta, de ahí que a todos los seguidores nos urge que se lleve a cabo el evento, mismo que fue suspendido el año pasado por la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad.
Los ojos están puestos en la batalla por el liderato que protagonizan Lewis Hamilton y Max Vesrtappen, sin embargo no se puede descartar en absoluto un evento lleno de lucha por el trofeo, recordando que el podio del 2019, fue en primer lugar para Lewis Hamilton, seguido del alemán Vettel, quien regresa pero esta vez no de la mano de Ferrari y en tercer lugar para el compañero de equipo de Hamilton, el finlandés Valtteri Bottas. En este mismo evento de 2019, Checo Pérez quedó en el lugar 13 con su antigua escudería Racing Point.
Este evento es de suma relevancia en la F1, por el circuito, la cantidad de celebridades que atienden a la fecha y todo lo que se genera al rededor del mismo, sin embargo también es histórico pues es uno de los pocos circuitos que se comenzó a disputar antes de que se crease la Fórmula 1, siendo William Grover el primer campeón del evento en el año de 1929 con un Bugatti.
A pesar de que comenzó a disputarse en 1929, se estableció como una fecha fija hasta el año de 1954. Debido a su gran historia y el grande atractivo, los organizadores de Mónaco pagan una suma “simbólica” para albergar el evento, que está comprobado, es un atractivo para el turismo y un generador económico interesante, a diferencia de otros eventos que pagan grandes sumas para albergar la F1 en sus respectivas ciudades.
Este evento parece estar lleno de privilegios, pues a pesar de que una de las reglas de la F1 es la distancia, la cual debe de tener al menos 3,5 kilómetros, el circuito del Principado llega solo a 3.340 metros, siendo así, el más corto del calendario, razón por la cual, los pilotos deben de dar 78 vueltas. Con estas condiciones en sus 56 años disputados, se han logrado coronar 34 pilotos, siendo el mítico Ayrton Senna el piloto con mayor número de victorias en el Principado, con 6 triunfos, le siguen Graham Hill y Michael Schumacher, ambos con cinco victorias.
Del paddock actual, solo 4 corredores han tenido la fortuna de subirse al podio, siendo el ingles Hamilton el mayor referente con 3 historias en 2008, 2016 y 2019, sin embargo, la escudería con más triunfos es McLaren con 15, cifra que no concuerda con sus actuaciones en los últimos años, pues tanto como Lando Norris y Carlos Sainz dejaron mucho que desear, casi como siempre, en la edición de 2019, además de que es importante recalcar que desde la victoria en 2008 de Lewis Hamilton, no se han vuelto a coronar.
Quizás por las complicadas curvas, la presión y las ganas de ganar, este premio ha sido el evento de F1 que ha albergado la mayor cantidad de abandonos en una carrera, siendo la edición de 1996 la cual se ha quedado con este título, en esa edición finalizaron únicamente tres monoplazas, sin lugar a duda el cierre fue emocionante pero también un alivio para los que quedaron pues era un podio seguro, o al menos así puede percibirse tantos años después ¿no?
El lujo abunda Montecarlo, las diferentes áreas del evento y sus complicaciones aumentan el atractivo, pero sin duda tengo que recalcar una de las zonas icónicas del evento, que de hecho es también caracterizada por ser una horquilla tan cerrada que los autos no pasan a una velocidad mayor a 50 km/h, estamos hablando de la reconocida curva Loews, que se encuentra justo enfrente del hotel Fairmont, siendo la curva más lenta del calendario, pero que también permite a los afortunados espectadores apreciar aún más los autos.
Esperemos ver un evento lleno de emoción que cumpla con las expectativas de la quinta fecha, que ha sido esperada por tantos durante ya casi dos años, debido al Covid 19. Nos espera un evento lleno de emociones y una oportunidad para que el mexicano demuestre de lo que está hecho y que tiene toda la capacidad para pertenecer a Red Bull.