El gobierno de EEUU estimó que entre 16 y 26 millones de personas contrajeron coronavirus en el país

Agencia

Entre un 5 y un 8% de la población de Estados Unidos ha sido infectada por el coronavirus, estimó este jueves el director del los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, que señaló que la pandemia está lejos de estar controlada.

Esta cifra equivale a 20 millones de personas, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección en base a pruebas serológicas.

La población estadounidense suma cerca de 329,8 millones de personas y la cantidad de personas infectadas oscila entre 16,5 y 26,4 millones, según esta estimación. Fotografía de archivo del 21 de mayo de 2020 que muestra a clientes en un bar durante la fase 2 de reapertura de restaurantes, en Napa, California (Estados Unidos). EFE/John G. Mabanglo/Archivo
Fotografía de archivo del 21 de mayo de 2020 que muestra a clientes en un bar durante la fase 2 de reapertura de restaurantes, en Napa, California (Estados Unidos). EFE/John G. Mabanglo/Archivo

Estas proyecciones, que no fueron publicadas oficialmente por la CDC, son un promedio nacional, ya que en zonas del país más golpeadas por la pandemia, como Nueva York, el gobernador informó que hasta un 20% de la población puede haber contraído el virus. 

Hay estados en los que va a haber una tasa de prevalencia de menos del 2%, lo que implica que la mayoría de estos individuos en estas regiones todavía son susceptibles” de contagiarse, indicó Redfield. 

“La pandemia no ha terminado”, advirtió por último el funcionario, recordando que la herramienta más poderosa que hay actualmente es el distanciamiento social, en un momento en que hay un alza de los casos, especialmente en el sur y en el oeste de Estados Unidos. FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con un EPI salde el Hospital Elmhurst en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 2020. REUTERS / Eduardo MunozFOTO DE ARCHIVO: Un hombre con un EPI salde el Hospital Elmhurst en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 2020. REUTERS / Eduardo Munoz

Un modelo recientemente revisado por los investigadores proyecta que la cifra de muertos en EEUU como consecuencia del COVID-19 alcanzará la cifra de casi 180.000 en el mes de octubre, unos 22.000 menos que lo establecido en el último pronóstico .

Esta nueva proyección publicada por los investigadores ocurre pese al aumento de los casos registrados en el país en las últimas semanas.

Con todo, este nuevo pronóstico del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) también añade que unas 33.000 vidas podrían salvarse si al menos el 95% de los estadounidenses usan máscaras faciales en público.El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, testifica ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Capitolio en Washington (EE.UU.), hoy 23 de junio de 2020. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, testifica ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Capitolio en Washington (EE.UU.), hoy 23 de junio de 2020. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH

“Las personas tienen que saber que el uso de máscaras faciales puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50%, y que aquellos que se niegan a hacerlo están poniendo en riesgo sus vidas, las de sus familias, sus amigos y sus comunidades”, dijo el director de IHME, Christopher Murray, en un comunicado.

El nuevo pronóstico de IHME para el peor escenario posible (179.106 vidas estadounidenses perdidas para el próximo 1 de octubre) fue revisado a la baja de las 201.000 muertes que habían sido proyectadas el 15 de junio pasado.

Varios estados del país han reportado un aumento constante en el número de casos en las últimas semanas, “pero las muertes aún no están aumentando al mismo ritmo, una tendencia que sin embargo podría cambiar en las próximas semanas”, dijeron los investigadores.

Con información de AFP y Reuters

No hay comentarios