El coronavirus sacude planes de Ricardo Salinas Pliego
Agencia
Antes de que Ricardo Salinas Pliego se ocupara de la epidemia del coronavirus, el coronavirus ya se había ocupado de sus negocios. Hasta mediados de febrero, su fortuna ascendía a 12,900 millones de dólares (mdd), pero menos de un mes más tarde y luego de una semana de alta volatilidad y dos días negros en las bolsas del mundo en respuesta por los inminentes daños del nuevo virus a la economía mundial, la riqueza del empresario mexicano se había reducido el 10 de marzo a 11,700 mdd.
Las medidas para evitar que los contagios y muertes por Covid-19 se desborden colapsaron la economía mundial y tomaron a Salinas Pliego disponiendo de recursos para expandir el negocio de Elektra, su empresa más importante, y explorar nuevos horizontes.
En la última semana de marzo, ya en la contingencia, el empresario dio un discurso en el que desacreditó la cuarentena generalizada que se aplica en los países con contagios porque, dijo, paralizan la economía y eso es más letal que el coronavirus.
Tres semanas más tarde, el conductor estelar de su televisora TV Azteca, Javier Alatorre, desacreditó las cifras oficiales relacionadas con Covid-19 y dijo al auditorio que ya no tendrían que hacerle caso al funcionario al frente de la estrategia contra la epidemia, Hugo López-Gatell.
El mensaje televisado de Alatorre desató la ira en redes sociales y obligó a la titular de Gobernación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir mensajes de apoyo a López-Gatell, y al propio Alatorre a invitar a López-Gatell al estudio y entrevistarlo.
Salinas Pliego tenía varias apuestas sobre la mesa antes de la aparición del coronavirus. Hace poco más de un año, participó con un monto no revelado en una ronda de capitalización con la que OneWeb reunió 1,250 mdd.
OneWeb es una compañía satelital pionera en servicios de conectividad de alta velocidad para personas y empresas con sede en Inglaterra y EU, con cobertura global y planes para iniciar servicios a partir de 2021.
Con más de 3 mil mdd de dólares recabados de inversionistas, OneWeb se plantea como el proveedor idóneo de conectividad en espacios que hoy no tienen cobertura o la tienen a un costo alto, como aviones, barcos y zonas rurales, además de poder competir por los clientes habituales en las ciudades.
Por su parte, Elektra aumentó los costos financiero y comercial en 2,660 millones de pesos (mdp) por mayores intereses pagados como resultado de una mayor captación de ahorro de Banco Azteca, así como de la creación de reservas preventivas de crédito y un aumento de 19% en el costo comercial, según sus reportes financieros.
También gastó 1,000 mdp más que el ejercicio previo en la contratación de personal que trabaja en atraer más ahorradores y contratantes de crédito al banco.
E invirtió una cantidad no especificada en la plataforma de banca digital, que tiene más de 7 millones de usuarios y en la que se realizan más de 670 millones de transacciones en un año, según la compañía, así como en la apertura de 60 tiendas en el año, las cuales también alojan sucursales bancarias.