EL BESTIARIO
EL BESTIARIO
El virus de Wuhan, la inteligencia artificial ya lo sabía
El algoritmo pronosticó correctamente, en primer lugar, que el brote saltaría de China a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en unos días…
SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY
Antes de que se hicieran públicos los primeros casos del virus de Wuhan, la inteligencia artificial ya lo sabía. El 31 de diciembre, un algoritmo desarrollado por una start up canadiense especializada en monitorizar la dispersión de enfermedades infecciosas ya había descubierto el brote y avisado de la noticia a sus clientes, según Wired, medio de referencia en la información tecnológica. Ese mismo día, China había comunicado la existencia de 27 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismo no anunció la existencia del brote hasta 10 días después. El virus, que provoca síntomas parecidos a la neumonía, se originó posiblemente por la exposición de los vendedores de animales vivos en el mercado de mariscos de Huanan. Una de las habilidades más extendidas de la inteligencia artificial es su capacidad para analizar cantidades ingentes de datos y encontrar patrones. Y eso es precisamente lo que hace el sistema propuesto por BlueDot, la start up que ha desarrollado el algoritmo y que se dedica a hacer informes para distintos organismos oficiales en Estados Unidos de forma sistemática desde hace años. Su estrategia para hacer una predicción sobre la dispersión del virus se basa en recopilar y analizar la información de las noticias publicadas en webs informativas y periódicos en más de 30 idiomas diferentes.
A través del procesamiento del lenguaje natural, el cual permite a la inteligencia artificial entender y producir textos, “el algoritmo lee noticias publicadas en medios locales donde se mencionan casos de gripe, muertes sin una explicación aparente y síntomas que no se ubican en un diagnóstico concreto, tanto en humanos como en animales”, explicó Alfonso Valencia, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) y director del departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center. “La minería de textos ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha perfeccionado”, cuenta Valencia. Básicamente, es un sistema para seguir las noticias en internet sobre los casos coincidentes que vayan surgiendo. La dificultad reside en que estos algoritmos sean igual de eficientes en diferentes idiomas. “La clave de cómo lo han podido hacer es porque hay dos nuevos sistemas de traducción que son muy eficientes, basados también en machine learning y es posible que los estén usando”. Valencia es prudente al pronunciarse porque la start up no ha dado detalles técnicos sobre el proceso.
Otra fuente de datos clave para anticiparse a la dispersión de la enfermedad por todo el mundo son los billetes de avión. Si se puede analizar cuántos vuelos diarios hay desde la ciudad de origen del virus al resto de ciudades del mundo, si son directos o no y cuántos viajeros los toman, puede saberse en qué otras zonas del mundo pueden darse los siguientes casos. Esta información, a la que BlueDot tiene acceso, permite saber cuándo y hacia dónde se dirigirán los residentes infectados. En este caso, el sistema de inteligencia artificial pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial. “La combinación de estas dos fuentes de información es lo que hace posible refinar la previsión de dispersión de la enfermedad”, explica Valencia.
Una vez que la inteligencia artificial ha hecho su trabajo y se completa este filtro automatizado de datos, los epidemiólogos verifican que las conclusiones tengan sentido desde un punto de vista científico y envían un informe a funcionarios de salud pública en una docena de países, aerolíneas y hospitales de primera línea donde pueden terminar los pacientes infectados, según explica Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot, según recoge Wired. Este mismo sistema ya ha demostrado ser eficiente en brotes anteriores. A BlueDot ya le funcionó hace unos años durante la epidemia del virus del zika. En esa ocasión, su modelo utilizaba itinerarios de vuelo, mapas de temperatura, densidades de población y rangos de mosquitos transmisores del virus como fuente de información. Por ejemplo, su mapa de riesgos mostró que Florida recibía enormes volúmenes de viajeros de Brasil y tenía el clima y los mosquitos adecuados para la transmisión de la enfermedad. Sus predicciones, que resultaron acertadas, fueron publicadas por la revista médica The Lancet. La aplicación del big data para la detección de enfermedades también ha demostrado sus limitaciones. En 2014 Google cerró Google Flu Trends, que había lanzado en 2009 con bombo y platillo para predecir la incidencia de la gripe en cada región. La página pasó de calcular con exactitud los casos de gripe en EU, gracias a las consultas del buscador, a fallar en todos sus pronósticos. La revista Nature publicó entonces un artículo ironizando sobre la “arrogancia” de este tipo de herramientas, basadas en una acumulación masiva de datos.
El miércoles, 29 de enero, con los datos que se disponen de la propia Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Salud de China, podemos confirmar que en los primeros días de enero de 2020 se notifican los primeros casos de neumonía y las autoridades informan de la identificación de un nuevo tipo de coronavirus. La segunda semana de enero se confirma la primera muerte causada por este tipo de neumonía. La cifra ha ascendido a 132 en China. La ciudad de Wuhan (11 millones de personas) y la cercana de Huanggang (7,5 millones) han sido total o parcialmente cerradas y sus transportes bloqueados desde el 23 de enero para evitar los desplazamientos internos y la entrada o salida de personas. La cuarentena se ha extendido a otras ciudades, como Ezhou (un millón de habitantes), Chibi y Zhijiang. Tailandia notifica el 13 de enero el primer caso del nuevo coronavirus. En los días siguientes, 12 países más lanzan la alerta con nuevas personas infectadas. Alemania es el último país que ha confirmado un caso fuera de las fronteras chinas. Hay 6.074 casos confirmados en el mundo.
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en Ginebra no declarar la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan. Lo que sigue son las certezas e interrogantes abiertos sobre el episodio. ¿Cómo empezó el brote? Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes, y el inicio de los síntomas se remontaba al 8 de diciembre. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó a principios de esta semana que el patógeno podía transmitirse de persona a persona, en contra de los primeros indicios. ¿Qué síntomas causa el virus? El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal. ¿Cómo se contagia? No están claros los mecanismos, aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. En todo caso, los contagios parecen limitados y se han producido entre contactos estrechos, como familiares y personal sanitario.
¿Hay casos asintomáticos? Aún no se conoce con exactitud, aunque los expertos consideran que es probable, como ha ocurrido con otros virus similares. ¿Existe tratamiento? No existe tratamiento ni vacuna. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo. ¿Cómo se diagnostica? China compartió con la OMS la secuencia genética del virus el 12 de enero, cinco días después de su identificación. Esto permitió crear un protocolo de diagnóstico específico con el que cuentan todos los países miembros. Sin los análisis, es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. ¿A cuántas personas ha afectado? Los afectados ya son más 1.700 en toda China, de los que 54 han muerto. No se conocen aún los mecanismos, pero la enfermedad afecta más a hombres y a personas mayores de 45 años. También se han detectado una treintena de personas contagiadas en el exterior, que habían viajado recientemente a China. ¿Ha sido rápida la expansión del virus? Los expertos destacan que el virus está viviendo una rápida expansión. En el país, el virus ya ha sido identificado en todas las regiones menos en el Tíbet. Fuera de China, han sido diagnosticados 33 casos: siete en Tailandia, cuatro en Australia, tres en Francia, Singapur, Japón, Taiwán y Malasia; dos en Vietnam, Estados Unidos y Corea del Sur y uno en Nepal. Todos contrajeron la enfermedad en China. Estos datos van cambiando conforme pasan las horas y días. En esta misma columna hemos datos actualizados del miércoles 29 de enero.
¿Qué es un coronavirus? Son una extensa familia virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. El que causa el resfriado común es uno de ellos. Otros solo afectan a animales, pero pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar de especie y hacer enfermar a una persona. También pueden adquirir la capacidad de transmitirse entre seres humanos. Los precedentes más conocidos son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) surgido en China en 2002 y que causó más de 800 muertes y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas en inglés), identificado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y del que ha habido 2.500 casos confirmados y 850 muertes. Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan que el origen de ambos está en los murciélagos. En el primer caso, de ellos saltó primero a las civetas (un mamífero muy valorado gastronómicamente en China) y luego a los humanos, mientras en el segundo el virus afectó primero a los camellos. Las autoridades chinas sospechan que el nuevo virus pudo surgir de serpientes vendidas de forma ilegal en el mercado de Wuhan, aunque no descartan otras fuentes como pequeños mamíferos (ratas, tejones…). ¿Qué letalidad tiene el nuevo virus de Wuhan? Los expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja, sobre el 3%, en comparación con virus similares, según los primeros datos disponibles. Al virus del SRAS se le atribuye una mortalidad de entre el 10% y el 18% de los casos y el del MERS alcanza al 35% de los enfermos notificados, según la OMS.
¿Podría el virus mutar y hacerse más virulento? Aunque todo virus es susceptible de sufrir una mutación (de hecho, es lo que provoca que salte a humanos), desde que se localizó ha permanecido bastante estable, según señala la OMS, que advierte que es un escenario que no se puede descartar. ¿Qué medidas se han adoptado? China ha decidido someter a cuarentena a la ciudad de Wuhan, de la que no es posible salir ni entrar desde la pasada madrugada, y más de una docena de localidades cercanas. En ellas se ha generalizado el uso de mascarillas. En total, ha confinado a más de 46 millones de personas. Aeropuertos de la gran mayoría de los países asiáticos, así como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, entre otros, han establecido medidas de control para detectar viajeros procedentes de las zonas afectadas con síntomas compatibles con el nuevo virus, aunque prácticamente todas las aerolíneas ya han dejado de volar desde el entorno de Wuhan. ¿Qué está haciendo la OMS? La organización ha monitorizado la evolución del brote prácticamente desde el primer día, ya que ha situado los coronavirus entre las amenazas para causar una futura pandemia global. El comité de emergencia decidió este jueves no declarar aún la emergencia internacional. ¿Qué implica la declaración de emergencia internacional? La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional se adopta ante un brote una situación «grave, repentina, inusual e inesperada» con consecuencias sanitarias cuyo impacto se extiende más allá del país afectado. Con la declaración se inicia el proceso que haga posible una acción internacional inmediata y coordinada. La OMS ha adoptado esta decisión cinco veces: por la gripe A en 2009, contra la polio en 2014, contra el ébola en África Occidental en 2014, contra el zika en 2016 y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.
¿Hay riesgo para España y México? El Ministerio de Sanidad español considera que “teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades chinas, el riesgo de introducción del virus en España en estos momentos se considera muy bajo”. No existen vuelos directos entre los aeropuertos españoles y la zona de Wuhan. Este viernes, anunció que dos casos que se estudiaron por precaución habían dado negativo. País Vasco analiza este sábado otro posible caso. En todo caso, incluso si el virus llegara hasta México y nuestros Cancún, Ribiera Maya y Caribe Mexicano, “el impacto para la salud pública también sería “muy bajo” debido a que, hasta el momento, la capacidad de transmisión del virus de persona a persona ha demostrado ser “limitada”. ¿Cómo se llamará el nuevo coronavirus? De momento, tiene uno provisional 2019-nCoV (nuevo virus de 2019), pero la OMS decidirá uno definitivo. Normalmente, se bautizan con el nombre del lugar donde fueron descubiertos, así que probablemente será el virus de Wuhan.
Ya están en marcha las operaciones de evacuación de los ciudadanos extranjeros atrapados en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena contra el coronavirus. Este miércoles ya ha aterrizado en Tokio, con 206 japoneses a bordo, el primer avión que había enviado el Gobierno para rescatar a sus nacionales, mientras Estados Unidos espera otro vuelo con diplomáticos y otros ciudadanos residentes en la urbe foco de la epidemia, situada a 1.100 kilómetros de Pekín. El virus ha infectado ya a más de 6.000 personas en China, de las que han muerto 132. Hasta el momento, una quincena de países ha informado de cerca de 50 casos de infección en sus territorios. Alemania, Japón y Vietnam han alertado de casos de contagio de personas que no habían estado en China. El martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Abhanom Ghebreyesus, había indicado que no veía necesaria la evacuación de los extranjeros, durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. Estos son los principales países que ya han comenzado la repatriación o están en vías de iniciarla… Entre los japoneses hay cuatro ciudadanos que presentan síntomas de contagio, como fiebre y tos, tres de ellos viajeros chinos y el cuarto un conductor de autobús nipón en la ciudad turística de Nara. Los cuatro han sido trasladados de inmediato a un hospital especializado en enfermedades infecciosas. El resto de los pasajeros será sometido a un examen para detectar si son portadores del virus. Si no presentan síntomas, no se les ingresará en un lugar específico para pasar la cuarentena, pero sí tendrán que permanecer en sus viviendas durante dos semanas, el tiempo máximo de incubación. “Estoy muy aliviado por haber podido salir tan pronto”, ha afirmado Takeo Aoyama, un trabajador de la firma Nippon Steel entre los rescatados, en declaraciones que ha emitido la cadena de televisión japonesa NHK. “El número de pacientes empezó a crecer muy rápido en un momento dado, y eso fue muy alarmante”, añadió. El Gobierno japonés planea fletar otros aviones a Wuhan. El primero de ellos podría despegar este mismo miércoles y un segundo el jueves. Según sus cifras, en torno a 650 de sus ciudadanos en la urbe china han solicitado la repatriación.
Un avión con 230 ciudadanos estadounidenses —diplomáticos y algunos trabajadores de empresas o sus familias, elegidos por sorteo— salió el martes de Wuhan y ha llegado en la mañana de este miércoles a Alaska para recargar combustible. Cuando lleguen a su destino final, en California, los afectados tendrán que guardar cuarentena en un hangar especialmente habilitado. El avión que traslada a los estadounidenses repatriados desde Wuhan, durante su escala en Anchorage (Alaska). El avión que traslada a los estadounidenses repatriados desde Wuhan, durante su escala en Anchorage (Alaska). La Unión Europea (EU) prepara el envío de dos vuelos para recoger a unos 350 nacionales de los 27 países miembros. El primero, según el Gobierno francés, debe aterrizar este jueves en Wuhan para recoger principalmente a 250 de sus ciudadanos, “probablemente el viernes”. El segundo llegará más avanzada la semana. Se espera que en ellos puedan regresar los 19 españoles bloqueados en Hubei. Quienes viajen en estos aviones deberán cumplir también cuarentena. El Reino Unido prepara la repatriación de sus 200 ciudadanos, posiblemente para este jueves. Según la BBC, los retornados posiblemente tendrán que permanecer en una instalación militar del Reino Unido durante la cuarentena. Otra de las opciones es que puedan hacerlo en sus propios domicilios. En cualquier caso, se les darán instrucciones para que eviten el contacto con otras personas, del mismo modo que lo harían en caso de una gripe normal y notifiquen al sistema sanitario público (NHS) que han estado en Wuhan. Mientras, Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus ciudadanos una vez que tenga todas las autorizaciones de la parte china, según informa el Ministerio de Exteriores italiano y recoge AFP. El vuelo, operado por el Comando Operativo de la Fuerza Conjunta, llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado a bordo.
Estricta cuarentena en Australia. Cuenta con unos 600 ciudadanos en Wuhan. Hasta el momento, este país es el que propone una cuarentena más estricta: los repatriados deberán pasar 14 días aislados en la remota isla de Navidad, en el Índico y mucho más cercana a tierra indonesia que a la gran isla australiana. Nueva Zelanda participará también en la operación de evacuación australiana. “Hemos tomado la decisión esta mañana de preparar un plan para una operación que permita la salida asistida de australianos aislados y vulnerables en Wuhan y la provincia de Hubei”, ha declarado el primer ministro, Scott Morrison. Filipinas prepara una etapa de aislamiento. En Manila, el Gobierno de Rodrigo Duterte ha confirmado que los filipinos que regresen también deberán pasar una etapa de aislamiento, informa Efe. Filipinas, que tiene a más de 300 ciudadanos en la provincia de Hubei, aún no ha detectado ningún brote de la infección en su territorio.Yakarta, en Indonesia, ha enviado un avión militar a Wuhan para repatriar a sus más de 200 ciudadanos en esa ciudad y otras de la provincia de Hubei. A su llegada guardarán cuarentena.
La compañía aérea British Airways ha suspendido con “carácter inmediato” todos los vuelos hacia o desde China continental debido a la crisis del coronavirus de Wuhan, según un comunicado difundido la mañana de este miércoles por la compañía, en el que añade que ha tomado la decisión “siguiendo las recomendaciones del Foreign Office [Ministerio de Asuntos Exteriores]” de evitar los viajes al país foco de la infección. La compañía, que opera vuelos diariamente desde el aeropuerto londinense Heathrow con Pekín y Shanghái, pertenece al grupo IAG, del que también forman parte Iberia y Vueling, Air Lingus y Level. Es la primera aerolínea europea que suspende sus vuelos a China por la crisis del coronavirus. “Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato”, se indica en el comunicado de la empresa, en el que recalca que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es “siempre” su prioridad. La crisis del virus ha causado hasta la fecha 132 muertos en China, donde hay más de 6.000 afectados, y ha saltado ya a Estados Unidos, Europa, Australia, el golfo Pérsico y numerosos países asiáticos. Iberia, que también pertenece al grupo IAG, está valorando si adoptar la misma medida que British Airways y cancelar sus vuelos a China, según fuentes de la compañía, que aseguran que están en contacto con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad. La aerolínea española cuenta con una conexión Madrid-Shanghái que realiza tres vuelos a la semana. “El próximo es este viernes, así que todavía hay margen para tomar cualquier decisión. Mientras tanto, estamos en contacto permanente con las autoridades”, han señalado fuentes de Iberia.
La compañía aérea rusa Ural Airlines, que viaja a Múnich, París y Roma, también ha anunciado este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia Europa debido a la propagación del nuevo coronavirus que se expande por China. Los turistas del gigante asiático utilizan masivamente los aeropuertos rusos como punto de tránsito hacia suelo europeo. “Debido a la situación epidémica en China y con la implementación de medidas restrictivas por parte de las autoridades del país y la agencia de turismo rusa destinada a turistas chinos y rusos, Ural Airlines se ve obligada a cancelar una serie de vuelos hasta al final del invierno”, anunció la compañía a la agencia pública de noticias rusa TASS. La compañía Air France, por su parte, permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos, aunque mantiene 23 conexiones semanales con el país. La semana pasada canceló las que tenían como destino Wuhan, el origen de la epidemia. Según la compañía aérea, los pasajeros que tengan un vuelo hasta final de febrero pueden pedir el reembolso o cambiar la fecha del viaje sin coste. La aerolínea alemana Lufthansa también mantiene sus vuelos a China con normalidad. Aunque ha asegurado que “observa con mucha atención la situación”. Hasta el momento, todos los vuelos a China y desde el país asiático han despegado como estaba previsto, según ha informado la compañía. El grupo alemán destaca que ya se ha producido cierta cautela en las reservas de vuelos a China. Lion Air, compañía aérea de Indonesia, anunció la suspensión de sus vuelos a China a partir de este sábado. Esta aerolínea, junto con su filial Batik Air, ofrece vuelos a 15 ciudades chinas y trasporta un millón de turistas del gigante asiático al año a Indonesia. La aerolínea estadounidense United Airlines, por su parte, anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 (este sábado) y el 8 de febrero. Las autoridades de EE UU han recomendado a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.
Mientras, las agencias de viaje especializadas españolas y aerolíneas con vuelos entre España y China ya han dado el primer paso ante la crisis del coronavirus, que se ha cobrado al menos 132 vidas y suma 6.000 afectados.”Las agencias de viaje estamos informando a los clientes, tanto los que han comprado como los que quiere comprar con destino a China, sobre las zonas afectadas y las restricciones que existen”, ha asegurado este miércoles César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que ha añadido: “Es temporada baja y está afectando menos. Desde la agencia estamos ofreciendo otros destinos posibles y las aerolíneas nos están dando todas las facilidades para cambios y devoluciones”. La mayoría de empresas del sector aconsejan así anular o modificar los vuelos contratados al país asiático. Y las aerolíneas les permiten que se realice sin coste adicional. “Estamos ayudando a nuestros clientes a cambiar las fechas de los viajes o a cancelarlos”, adelantó este martes a EL PAÍS Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Millones de personas siguen en directo la construcción de los hospitales chinos para el coronavirus. Estos centros con capacidad para más de 2.000 afectados estarán operativos en días. El Gobierno chino está construyendo dos hospitales en Wuhan para derivar a los infectados por el coronavirus. Lo va a hacer muy rápido: está previsto que el primero de ellos esté edificado en 10 días, para este lunes 3 de febrero. Tendrá una capacidad de entre 700 y 1.000 camas. El segundo, algo más grande, estará operativo el miércoles 5 de febrero. Dado lo rápido que irán las obras, a partir de módulos prefabricados, no es extraño que haya millones de personas conectándose a la retransmisión en directo de este trabajo, aunque se trate de emisiones sin ningún tipo de relato ni de voz en off. La televisión pública china CGTN va emitiendo en YouTube vídeos cada diez horas. Según medios locales como Asia One y South China Morning Post, estas retransmisiones han llegado a reunir 18 millones de personas. New China TV, televisión de la agencia de noticias estatal Xinhua, también ofrece el vídeo en su canal de YouTube, en el que a la misma hora se concentraban unas 15.000 personas. La web de Yangshipin es otra de las que retransmite la construcción de estos hospitales, en este caso en dos páginas diferentes. En la primera se puede ver la construcción del primer hospital. Un contador muestra que más de 14 millones de personas se han conectado a esta emisión en algún momento. La segunda cámara, que sigue las obras del segundo hospital, no da cifras. Yangshipin es una web y app que se lanzó en noviembre y que se presenta como una plataforma mediática pensada para móviles 5G. Según la agencia France Presse, el coste de estos hospitales ascenderá a 39 millones de euros. No es la primera vez que se hace algo parecido: durante la epidemia de 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), se construyó una clínica en las afueras de Pekín en una semana.
“Hasta el momento, Quintana Roo se encuentra sin casos de coronavirus”, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a la población a tomar medidas para prevenir posibles riesgos de contagio. El reporte diario que emite la Secretaría Federal de Salud, recalca que nuestro Estado se mantiene libre de casos. La Secretaría Estatal de Salud mantiene los talleres de capacitación para prevenir y aplicar protocolos de atención en aeropuertos y puertos. Estas son las medidas, altamente efectivas, que hacen a la población para prevenir posibles contagios: Lavado de manos frecuente con el uso de agua y jabón; Consumir sólo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada; Evitar lugares concurridos si está enfermo; Cubrirse boca y la nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar; Evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas. Considero que estas medidas, al margen del virus de Wuhan, deben acompañarnos siempre.
@BestiarioCancun