Ejidatarios desafían multas y embargos

Protesta agraria detiene la recolecta de basura y enfrenta a las autoridades estatales.

Jared García
Chetumal

Ejidatarios de Calderitas bloquearon la mañana de ayer el único acceso al basurero municipal, impidiendo el ingreso de las unidades de recolección de desechos domésticos de la ciudad.


De acuerdo con Eliezer Medina, presidente del comisariado ejidal de Calderitas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) recientemente emitió una multa de 600 mil pesos contra el núcleo agrario.

La sanción fue impuesta por supuestas afectaciones al entorno natural, derivadas de la extracción no autorizada de materiales pétreos de un banco para la rehabilitación de caminos sacacosechas.


Ante la negativa de solventar la multa, el Servicio de Atención Tributaria de Quintana Roo (SATQ) convirtió la sanción en un crédito fiscal y notificó su intención de embargar las oficinas del ejido, ubicadas en la cabecera municipal de Calderitas.


En respuesta, los integrantes del núcleo agrario bloquearon el acceso al basurero municipal como medida de protesta, exigiendo el retiro de la multa y la cancelación de la orden de embargo. Los manifestantes aseguraron estar abiertos al diálogo con las autoridades estatales para resolver el conflicto de manera favorable.

Afectación
El bloqueo, que inició a temprana hora, también generó afectaciones en la recolección de basura en Chetumal, donde se generan aproximadamente 700 toneladas diarias de desechos. Las autoridades municipales solicitaron a los manifestantes permitir el paso de los camiones recolectores, pero hasta ayer por la tarde no se había logrado un acuerdo.


Según los ejidatarios, en reuniones previas con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se les había asegurado que no había procedimientos de cobro coercitivo en su contra, situación que ahora consideran un engaño. También afirmaron que funcionarios del SATQ les notificaron que la multa debería pagarse sin posibilidad de negociación, y que Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, no ha estado disponible para atender el caso en Chetumal.


Los ejidatarios reiteraron su disposición al diálogo, enfatizando que los terrenos donde se encuentra el basurero son parte del ejido y que su principal demanda es una solución justa al conflicto.

No hay comentarios

Deja una respuesta