Ejidatarios bloquean acceso a obras del tramo 7 del Tren Maya por incumplimientos
Chetumal, 15 de julio.- Ejidatarios del ejido Sac-xan y anexo Carlos A. Madrazo, ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, cerraron los accesos a las obras del Tren Maya en protesta por los reiterados incumplimientos de acuerdos por parte de los responsables del tramo 7 del proyecto.
La principal queja de los ejidatarios radica en la falta de construcción de suficientes pasos de agua, lo cual ha resultado en la inundación de más de mil 500 hectáreas de cultivos de caña.
El comisariado ejidal Juan Manuel Juárez Campos informó que los bloqueos se llevaron a cabo específicamente en el poblado de Sergio Butrón Casas y en el poblado de González Ortega, aproximadamente a un kilómetro de donde se está construyendo el puente a desnivel en la carretera federal para evitar la interrupción del tráfico debido al paso del ferrocarril.
Esta acción de los ejidatarios busca presionar a las autoridades y a los responsables de la obra para que cumplan con los compromisos adquiridos previamente.
Denunciaron que la falta de adecuadas medidas para el manejo del agua ha provocado graves afectaciones en la producción agrícola local, afectando directamente a la comunidad.
Hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas, y el bloqueo de los accesos a la obra del Tren Maya continúa, generando preocupación entre los habitantes y autoridades locales ante la escalada del conflicto.