Egresan criminalistas de diplomado
CANCÚN, QUINTANA ROO
Dileri Olmedo Rosales, Licenciada en Derecho y Directora del Instituto Pericial Judicial (IPJ), estuvo en el programa de Odalis Gómez Millar y José Luis Palomo, ¿Y los jóvenes qué?, donde platicó sobre la primera generación del Diplomado de Criminalística con Programación Neurolingüística, el cual es un curso único, ya que los alumnos obtienen un panorama con tintes de psicología, criminalística y un poco de medicina forense, formando desde abogados a psicólogos, e inclusive personas alternas a estas profesiones.
Tras haber concluido el primer curso con más de 30 graduados, Dileri Olmedo está convencida de que está trascendiendo con sus alumnos, ya que es un paso importante el fusionar la Criminalística y la Programación Neurolingüística, donde se les da las bases, desde cambiar los pensamientos en afirmativo, trabajar con las anclas para poder tener un desarrollo acelerado y posteriormente se comienza con las materias forenses desde balística, fotografía hasta medicina.
Algo que distingue a este diplomado de cualquier otro, es que llevan a los alumnos al Semefo, donde realizan una necropsia y están en contacto con su docente, así también se está trabajando con la visita a la Osteoteca, para que tengan un aprendizaje amplio, donde no solamente se trabaje con teoría, sino también con la práctica. Según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, para ser perito simplemente se debe tener conocimiento en una arte, ciencia u oficio, es por ello que este curso es para cualquier tipo de público.
Las aspiraciones para los alumnos al culminar el diplomado, es que puedan realizar sus dictámenes periciales de manera particular, que es el apoyo que se les da a los abogados, ahora con este nuevo Sistema de Justicia Adversarial, en donde el rol del perito viene a ser un papel trascendental, tanto en el interrogatorio como en el contrainterrogatorio. Por otra también pueden unirse a las filas de un perito oficial, tanto de la PGR como de la Procuraduría del Estado, y de esta forma puedan incrementar sus ingresos. (POR MARÍA FERNÁNDEZ)