Efervescencia electoral en el gremio taxista
Por Pablo Vázquez
A solo 15 días de las elecciones, los cinco candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, están intensificando sus esfuerzos al visitar a sus afiliados, no solo en Cancún, sino también en otras ciudades como Mérida, Yucatán.
Los candidatos incluyen a Rubén Carrillo, quien renunció a su cargo como secretario del Interior para competir en la elección; Ruth Salazar, ex secretaria general adjunta, también dejó su puesto para buscar la presidencia del sindicato, y es importante mencionar que es la hermana de Erick Salazar, el actual tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez.
También hace su lucha Erika Castillo, quien anteriormente se desempeñaba como directora del Gobierno de Quintana Roo y renunció a su cargo para entrar en la contienda por el liderazgo del gremio taxista. Además, participan Justina Romero y Alejandra Aguilar.
Las campañas finalizarán el martes 21 de noviembre y las elecciones se llevarán a cabo el sábado 25 de noviembre, con todos los candidatos buscando ganarse el apoyo de los 8 mil 600 socios del sindicato.
Es importante mencionar que, a pesar de que existen alrededor de 11 mil operadores en total, los conocidos como «martillos» no tienen derecho a voto en este proceso interno.
Apuesta Rubén Carrillo por la transformación
Por Pablo Vázquez
En una entrevista exclusiva para periódico Quequi, Rubén Carrillo Buenfil, aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, compartió detalles sobre su visión y las propuestas que planea implementar si resulta electo.
Sobre sus principales propuestas, afirmó: Las propuestas que hoy estamos haciendo es de una innovación de un cambio, el eslogan de la campaña es ‘juntos por la transformación’. No es un eslogan político, es un eslogan de la realidad que hoy necesitamos en el sindicato que tenemos que cambiar, que tenemos que innovar, que tenemos que utilizar las herramientas».
La transformación que propone va más allá de las palabras, ya que busca revolucionar la experiencia de los usuarios y modernizar el servicio de taxis en Cancún. «Tenemos que contar con una aplicación que le dé al ‘Andrés Quintana Roo’ la certeza y garantía de un servicio de confort amigable y seguro a los usuarios». Esta transformación integral incluirá cambios en los reglamentos y la segmentación de los servicios ofrecidos por el sindicato.
Un punto destacado de su propuesta es la inclusión de los socios-operadores conocidos como «martillos». «Aproximadamente 11 mil socios operadores que también pertenecen al ‘Andrés Quintana Roo’ y que estos socios se les va a aplicar los reglamentos internos del sindicato como portar el uniforme y evitar el uso de gorras». Además, se enfocará en la capacitación y actualización de los conductores para brindar un servicio de mayor calidad.
«Nosotros nos estamos enfocando a transformarnos, tenemos que ser muy vigilantes para que la Ley de Movilidad sea respetada por las plataformas», manifestó en cuanto al tema de las plataformas de transporte como Uber.
Finalmente, Carrillo hizo un llamado a la unidad y el apoyo de la comunidad de taxistas de Cancún. «Pedirles el apoyo para la planilla blanca, que es de 25 de noviembre tengan en sus manos la oportunidad de elegir un mejor sindicato y la planilla blanca hoy les ofrece trabajo para que así sea», expresó.
Rubrica Alejandra Aguilar sus compromisos ante un notario
Por Ramón Uresti Hernández
Luego de realizar una gira por Chetumal, Kembly Alejandra Aguilar Aguilar, candidata de la planilla roja a la Secretaría General del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», firmó ante el notario público 123, las propuestas que se compromete cumplir durante su gestión, en caso de que resulte favorable el resultado de la elección del 25 de noviembre.
Durante su gira, Kembly Alejandra Aguilar estuvo acompañada por los integrantes de la planilla roja, así como sus colaboradores que se reunieron con concesionarios foráneos, quienes le expresaron que llevan entre 4 y 5 años sin rentar sus concesiones, teniendo adeudos hasta por 60 mil pesos.
En entrevista con periódico Quequi, Aguilar Aguilar declaró que en caso de que el voto de los más de 8 mil socios le favorezca, hará una asamblea para modificar artículos que le permitan a los socios participar en este tipo de elecciones para que no sean los mismos que ocupen los cargos.
Además, que no permitirá que se sigan concesionando las gasolineras y clínicas del sindicato por 15 años, como lo han hechos otros secretarios.
Como primer punto, dijo que sus compromisos son realizar una auditoría administrativa y posteriormente dar a conocer los resultados en una asamblea general de socios, de ser posible.
Convocar a un concurso de expertos para el diseño de un seguro que efectivamente ampare la propiedad y atención sanitaria de los cocesionarios y operadores del gremio taxista, así como los daños a terceros.
Otros puntos fueron recaudar los fondos necesarios y generar los mecanismos para dar cumplimiento, en el menor tiempo posible, al pago de la totalidad de la suma asegurada correspondiente a los beneficios del fondo de defunción e invalidez que actualmente se encuentran rezagados, entre otros puntos de suma importancia.
Finalmente, la aspirante a secretaria general del sindicato “Andrés Quintana Roo” continuará con su agenda de trabajo con reuniones con socios concesionarios de esta ciudad.
Además que dejó claro que tomará muy en cuenta las necesidades y preocupaciones de los taxistas foráneos, sin quitar el dedo del renglón sobre las auditorías al interior del gremio del volante.