Echa de cabeza a Peña y Angélica
Admite Ricardo Pierdant, potencial contratista avecindado en Miami, que tiene cedido un millonario departamento a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, quien lo usa en conjunto con el propio desde 2009.
El empresario mexicano pagó de contado por esta propiedad más de dos millones de dólares, pese a que en ese momento afrontaba un millonario embargo por incumplimiento en los pagos de otro apartamento en la ciudad.
Como reveló el periódico británico “The Guardian”, Angélica Rivera es dueña de un lujoso departamento en Ocean Tower One, al sur de Miami, el 304. Sin embargo, Pierdant compró en 2009 el 404 a través de una empresa. Desde entonces, ambos departamentos se manejan como una unidad, con un mismo teléfono y servicios.
En entrevista con la cadena televisa Univisión, Pierdant confirmó que le presta a la pareja presidencial su departamento de Key Biscayne, un exclusivo enclave de Miami, favorito de las familias ricas de América Latina
El hombre de negocios de 49 años, quien se describió como un viejo amigo de Peña Nieto, también pagó los impuestos de bienes raíces en 2013 para la unidad de Rivera, por valor de casi 30 mil dólares, de acuerdo a los registros públicos del condado Miami-Dade.
Pierdant negó que esto sucediera, pero al ser confrontado con los documentos, prometió que hablaría con su contador, pero ya no respondió más a mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas.
Pierdant, cabe destacar, adeuda actualmente 86 mil pesos de impuestos de su departamento.
El empresario es dueño de Grupo Pierdant, una firma de bienes industriales de México, así como la empresa de bicicletas DecoBike, con sede en Miami. El sitio en Internet de Grupo Pierdant, al ser consultado para este reportaje, aparece como una página en construcción.
Pierdant negó que fuera inusual que pagara por una lujosa propiedad de contado mientras estaba embargado por otra.
También negó que existiera alguna situación de conflicto de intereses, pues aunque ha sido amigo de Peña Nieto desde que tenía 18 años, no ha recibido contratos de gobierno.
“Las cuentas claras y las amistades largas. Como somos amigos, yo no le pido ningún favor”, afirmó.
El empresario añadió que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 lo acompañó en un viaje oficial a China. “He estado viajando a China durante 25 años. Le dije que sería bueno echar un vistazo allí”, indicó.
No sería la única vez. En 2013 viajó a este país en compañía de Gerardo Ruiz Ortiz, titular de la SCT, y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, donde se le presentó como un “importante licitante”.
Sin embargo, su hermana Aurora sí tuvo un contrato con Pemex, por asesoría, pese a haber sido despedida y luego inhabilitada de la entonces paraestatal por turbios manejos.
Ella también fue la responsable de cabildear la Reforma Energética de 2013 a través de la consultora Wise Business Development, lo cual comprueba con información publicada por la empresaria en su cuenta de Linkedin.
El expediente de un curso sobre derecho petrolero mexicano, impartido por Aurora Pierdant en la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, muestra que ella compitió con otros dos especialistas en el ramo para impartir el curso y presentó la oferta de menor precio. El contrato y la factura de cobro indican que la capacitación fue recibida por ocho funcionarios, durante cuatro sesiones en noviembre de 2014, y ella recibió un pago equivalente a unos 89 mil dólares.
En junio de 2012, cuatro días antes de la elección presidencial, el entonces coordinador de la campaña del opositor Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, denunció en un debate radiofónico que los hermanos Jorge y Ricardo Pierdant habían vendido el equivalente a 790 mil dólares al PRI para la campaña a Gobernador de Eruviel Ávila, sucesor de Peña Nieto en el Estado de México.
Los hermanos habrían sido proveedores de memorias USB y otros promocionales de campaña, con un esquema de doble contabilidad, según la denuncia.
Pierdant admitió que posee una empresa de artículos promocionales y que ha vendido material al PRI.
“No hay nada para el PRD”, agregó. “Ese apartamento es mío y se acabó. Es más, se lo vendo”.
José Luis Montenegro, periodista autor de la nota de The Guardian, defendió su trabajo y publicó un audio con un empresario, Enrique Morales Hoerster, quien afirma que Pierdant asistió a la Universidad Panamericana con el presidente Peña Nieto, a quién habría acompañado a un viaje y que buscaba un patrocinio con Pemex para su empresa de bicicletas. (Por Redacción > Quequi)