Duro golpe del Covid a panaderos
Por Blanca Silva y Pedro Olive Quequi
La pandemia del Covid-19 redujo hasta 70% la venta de roscas de Reyes en Cancún, pese a que los precios se mantuvieron en el mismo nivel de 2019 para incentivar las ventas.
De acuerdo con el panadero José Francisco Galván Rico de Doneria Don Paco, dedicada a esta actividad desde hace varios años, el Covid-19 y lo que conlleva, como clases virtuales, baja turística y desempleo, representaron este año un duro golpe para el sector panadero.
Recordó que en otros años para estas fechas ya tenían más de 100 pedidos y ahora no llegan ni a 30, pues las escuelas están cerradas y mucha gente se quedó sin trabajo, por lo que decidieron mantener el precio para incentivar la demanda.
De esta manera, la rosca chica cuesta 140 pesos, la mediana 210 y la grande 300, costo que sube 40 pesos si es rellena de queso filadelfia, queso de bola, jamón con queso, nutella, cajeta, mermelada de fresa o crema pastelera, las cuales representan el 50% de la demanda.
Al igual que otros años, toda la familia se suma a la elaboración, que esta vez inició desde el domingo y se extenderá hasta el 7 u 8 de enero con no muchas esperanzas, pues tampoco han recibido pedidos de las oficinas de gobierno.
Para ello, empezaron a prepararse con un mes de anticipación para buscar y garantizar todos los productos que llevan, pues luego escasean algunos por la demanda o aumentan los precios, como cajas, muñequitos, frutas y relleno.
Vigilan las ventas
La venta de la tradicional rosca de Reyes está siendo supervisada por las autoridades para evitar que sean comercializados los productos a precios por encima de lo estipulado o bien que ya estén caducos, para esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia encargada de llevar a cabo dichas verificaciones.
El año pasado las autoridades en materia de protección de derechos a los consumidores en la ciudad realizaron recorridos para verificar que la comercialización de los panes cumpliera con los requisitos y en al menos tres tiendas clausuraron la venta debido a que no contaban con las etiquetas de envase y caducidad.
Dependiendo del tamaño y la tienda, los precios de las roscas oscilan entre los 180 y 500 pesos; el costo está relacionado al tipo de relleno y los sabores que pueda tener; los lugares más económicos para adquirirlas son las cadenas comerciales conocidas y las panaderías locales, mientras que las tiendas especializadas son las de mayor costo.
Hoy se espera un alza en la demanda de este alimento para compartir con las familias la tradición de partir la rosca; con base en información proporcionada por una de las tiendas comerciales, en estas fechas, dependiendo de la sucursal, llegan a preparar hasta mil roscas por día, mismas que se empiezan a comercializar desde dos días antes del 6 de enero.