Dura pelea contra sargazo
PLAYA DEL CARMEN
Lamenta el sector de los servicios turísticos que con respecto a la recolección de sargazo siempre parece que se está empezando de cero, por la falta de continuidad en este tema.
En este sentido, José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa Mar Caribe comentó que por la falta de pericia o experiencia de quienes realizan esta dura labor de recoger toneladas de sargazo del litoral costero de Solidaridad, también se llevan una gran cantidad de arena.
“No se trata solo de decir que se recolectan toneladas y toneladas de sargazo, sino también de saber que en esta recolección el 30% de todas esas toneladas es arena, lo que se suma al ya de por sí grave problema de erosión que se tiene en Playa del Carmen”, comentó.
Gómez Burgos lamentó que el estado de la franja costera se esté dando, porque las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente siguen autorizando proyectos a particulares que terminan afectando a todos, como la colocación de escolleras, de costales y los proyectos de recuperación de playas como el que desde hace meses realiza el Hotel Mayakoba y que los hombres del mar han denunciado, porque dicen está impactando recursos de la zona.
“Aquí en playa El Recodo se nos acumula una gran cantidad de sargazo porque el Gran Porto Real tiene sus escolleras, allá donde está el cárcamo playero hay una pared que fue colocada sobre una duna, y luego el Mayakoba sigue con sus trabajos que nos afectan de alguna manera porque la playa es un todo y no podemos verla fragmentada” concluyó.
Por Luis García