Dos detenidos por asesinatos en Xcaret

  • Confirma el gobernador y fiscal del estado, que tiene a dos sospechosos que ayudaron al sicario canadiense.

Por Redacción

Quequi

Playa del Carmen, Q. Roo. Confirman el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, que hay dos personas que ya han sido detenidas en relación con la doble ejecución ocurrida al interior del hotel Xcaret.

Hasta ahora se ha mantenido hermetismo sobre este hecho, probablemente en espera de una vinculación a proceso para informar oficialmente de ello.

«Es una situación de índole internacional que desgraciadamente nos afecta, pero hay que seguir redoblando esfuerzos para garantizar seguridad a nuestras familias”, declararon.

Como se recordará, tres personas, de nacionalidad canadiense fueron atacadas a balazos el pasado viernes en este hotel. Dos hombres, Robert James Dingh y Thomas Cherukara fallecieron a raíz de sus lesiones. Una mujer, también herida, permanece internada en situación estable.

El asesino fue captado por las cámaras de vigilancia, la FGE ya lo identificó y lo buscan, además de que se supo que salió de la alcaldía de Iztapalapa para matar en la entidad a los canadienses por deudas de drogas.

Supuestamente se trataba de un huésped del hotel, aunque huyó internándose en la selva, después de cometer su fechoría. Al parecer, otro sujeto le llevó el arma de fuego utilizada, lo que indica una acción concertada y premeditada.

Trascendió que uno de los presentados ante el MP es el conductor de un automóvil color blanco que fue observado en el estacionamiento del hotel Xcaret junto al sicario, que ahora se sabe fue quien lo recogió en el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo trasladó a una plaza en Playa del Carmen, en donde el pistolero abordó un taxi del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” que lo trasladó al hotel y quien demostró a las autoridades que únicamente dio un servicio.

La otra persona es una mujer de nacionalidad canadiense, quien se encuentra sujeta a investigación por la FGE para determinar si tuvo participación.

De acuerdo a la prensa canadiense, Robert James Dingh también es conocido como Cong Dingh; era buscado por las autoridades canadienses desde 2019 por lavado de dinero, e incluso ofrecían 50 mil dólares canadienses por información que llevara a su captura.

De acuerdo al Vancouver Sun, la Policía canadiense pensaba que Dingh había huido a Vietnam, pues era investigado por el presunto tráfico de éxtasis y marihuana hacia Estados Unidos y de cocaína a Canadá.

Tanto él como su acompañante tenían antecedentes penales, pero carecían de una ficha roja con Interpol, lo que habría permitido su ingreso a México.

Al respecto, el fiscal Montes de Oca señaló que «a nosotros nos corresponde investigar el delito de homicidio y es lo que estamos haciendo, en breve ya tendremos resultados; se investigará a la organización criminal a la que pertenecían las víctimas, pero esto ya corresponde a las autoridades de su país de origen y en su caso a la Federación».

De igual manera descartó que Xcaret sea motivo de investigación «no hemos recibido ninguna notificación y el objeto de la investigación no es el grupo Xcaret, sabemos que las víctimas de homicidio que se encontraban en su momento, estaban en un contexto de violencia por su propias actividades que desarrollaban en sus países de origen y no es precisamente la investigación a este grupo».

No hay comentarios