Donald Trump amenaza a Hamás por rehenes
Habrá severas consecuencias si no liberan a las personas antes del próximo 20 de enero, dijo.
Por Agencias
Estados Unidos
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia ayer a través de su red social Truth Social, afirmando que, si los rehenes estadounidenses no son liberados antes de su toma de posesión, el 20 de enero de 2025, “habrá un infierno que pagar” en Oriente Medio. Trump aseguró que los responsables de las atrocidades cometidas contra los ciudadanos estadounidenses enfrentarán “mayor dureza que nadie en la larga e histórica historia de Estados Unidos”.
Trump también expresó su frustración con la falta de acciones ante la situación, al lamentar que se hable de los rehenes “de forma tan violenta e inhumana”, pero que no se haga nada para liberarlos. “¡Todo son palabras!”, destacó el expresidente electo.
Este mensaje llega en el mismo día en que el Ejército israelí anunció la muerte del soldado estadounidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, durante los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Su cadáver es uno de los 35 aún retenidos por el grupo islamista en Gaza.
Por su parte, el actual presidente Joe Biden expresó su pesar por la muerte de Neutra y extendió su solidaridad a las familias de los rehenes. “Los vemos. Estamos con ustedes. No dejaré de trabajar para que sus seres queridos vuelvan a casa, a donde pertenecen”, declaró Biden en un comunicado.
En cuanto a los rehenes, el Comité Estadounidense Israelí (AJC) informó que actualmente hay siete estadounidenses en manos de Hamás. Neutra era uno de los más jóvenes, mientras que el más mayor, Gadi Haggai, de 73 años, se considera que murió como víctima de un cohete lanzado por el grupo palestino.
Agradece a Trump
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el mensaje del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el riesgo de un “infierno” en Medio Oriente si no son liberados los rehenes que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
“Quiero agradecer al presidente Trump su firme mensaje de ayer sobre la necesidad de que Hamas libere a los rehenes, la responsabilidad de Hamas, y esto añade más fuerza a nuestros esfuerzos para liberar a todos los rehenes”, dijo el mandatario en inglés durante una reunión del Gobierno en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel.